jueves, 30 de abril de 2009

CPN- COCN coordina un apartado de la red internacional TREKTELLEN sobre aves migradoras


El CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra coordina la red internacional TREKTELLEN en el apartado de aves migradoras no marinas.

Desde hace algunos días, Paco Montoya -del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN)- participa como Coordinador para la red Trektellen en el Estrecho de Gibraltar, sobre aves migradoras no marinas. De este modo, desde el COCN se da soporte a los ornitólogos que lo precisen con esta Base de datos europea. La coordinación de los conteos de Aves marinas para España los coordina Xulio Valeiras. (Proyecto RAM. http://www.telefonica.net/web2/redavesmarinas/ ).

Trektellen es una Base de datos europea sobre avistamiento y conteos de aves, en la cual se introduce información de 457 observatorios de Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estonia, Portugal y España.

COCN introduce, en esta Base de datos, la información de campo de sus proyectos de migraciones de aves planeadoras de los siguientes 12 observatorios del Campo de Gibraltar:
1. Puerto de Facinas
2. Punta Camarinal/Cabo de gracia
3. Puerto de Bolonia
4. La Peña
5. Ombligo
6. Tarifa Ornitology Station (EOT)
7. Cazalla
8. Puerto del Cabrito
9. Guadalmesí
10. Algarrobo
11. Punta Carnero
12. Palmones

Gracias a la Red Trektellen se compara información entre los distintos puntos de observación europeos y se analizan evoluciones de las poblaciones de aves para toda Europa, penetración de nuevas especies y pérdida de biodiversidad. Así, Trektellen se convierte en una gran herramienta de cara al estudio de las aves como bioindicadoras de problemas ambientales.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra dispone, además, desde 1997, de su propia Base de datos, de la cual hace poco se ha realizado su última versión para hacerla accesible desde la Web http://bd.cocn.eu . Es un sistema público, para toda España, en el que cualquier ornitólogo puede introducir observaciones de campo y los investigadores, así, pueden realizar análisis de dichas observaciones.


Actualmente el COCN está volcando, en su nueva versión, toda la información de versiones anteriores; se prevee que los datos históricos puedan estar disponibles en la web antes de final de año. La Base de datos del COCN incorporó, recientemente, la Base de datos europea de frecuencias, un sistema de verificación para comprobar por los investigadores ausencia de duplicados en las frecuencias utilizadas en el radioseguimiento de aves. Actualmente el sistema contiene información de aves radiomarcadas en 4 países europeos.http://cocn.eu/cgi-bin/bus_frecuencia.cgi
Más información: http://cocn.tarifainfo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario