miércoles, 22 de abril de 2009

Censo de Aguiluchos, del CPN- COCN


Hace cinco años, COCN, junto con AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) y GREFA (Grupo de Recuperación de Fauna Amenaza) realizó unos trabajos iniciales para ver la viabilidad de ir estudiando cada 5 años, a su paso migratorio por el Estrecho de Gibraltar, la evolución en las poblaciones de Aguiluchos.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (CPN- COCN), miembro del GIA (Grupo Ibérico de Aguiluchos), pretende que estos censos sean, además, un punto de encuentro para investigadores y ornitólogos que trabajan con estas especies.

Estos estudios están abiertos a los investigadores, asociaciones y otras entidades que trabajan por estas aves. El próximo censo lo están programando para ser realizado entre los días 17 de Julio a 15 de Octubre, en un total de 6 campos de trabajo quincenales. COCN lo organiza, como en otras ocasiones, desde la Estación Ornitológica de Tarifa; de este modo disponen de 12 plazas por turno, más los participantes de COCN que viven en la zona.

La información obtenida pasará a ser pública diariamente, con la Base de datos que acaban de concluir este año, disponible en la web http://bd.cocn.eu

Tras la realización del trabajo de campo también se puede participar en los análisis y resultados.

¿Cómo participar?

Principalmente, divulgando la actividad entre vuestros socios, en vuestra Web, realizando notas de prensa anunciando que participáis en este proyecto, etc. Cada asociación puede aportar lo que buenamente pueda para mejorar el proyecto. Por ejemplo, se dispone de 2 vehículos en el COCN, pero hace falta más material de campo (telescopios, radiotransmisores, escáneres, etc.). Y a nivel económico, también se necesita colaboración, para mantener a los cerca de 100 voluntarios que se espera que participen (alimentación, gasolina y seguros).

COCN también anima a los centros de Recuperación para que este año realicen un esfuerzo especial en el marcaje de Aguiluchos recuperados, lo que puede ayudar bastante a la hora de localizar aves, dormideros, etc., a la vez que se obtienen datos muy interesantes.

Cualquier entidad que desee participar, puede contactar con COCN en el teléfono: 639.859.350

Más información: http://cocn.tarifainfo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario