viernes, 11 de febrero de 2011

Capturado el primer ejemplar de Águila Pescadora en la ría del Eo

En el marco del Programa de Recuperación del Aguila pescadora en Asturias que desarrolla el FAPAS desde el año 2007, el lunes 7 se pudo capturar un nuevo ejemplar que este año ha ocupado la Ría del Eo.

Actualmente solo se conoce la existencia de tres ejemplares que procedentes del norte de Europa, llegan a las costas asturianas para quedarse a invernar. El primer ejemplar localizado ha sido Ben, capturado y anillado en la ría de Villaviciosa, el segundo ejemplar habita la ría del Nalón y se sabe que es un águila nacida en el norte de Alemania hace quince años y que reside en Asturias todos los inviernos.

La presencia de un nuevo ejemplar desde finales de 2010 en la ría del Eo, hecho que no se producía desde 1.988 remarca la importancia que la costa asturiana posee para la recuperación de esta especie como reproductora, hecho que no sucede posiblemente desde los años sesenta del siglo pasado.

El lunes, día 7 , se montó un complejo operativo de campo para tratar de localizar y capturar a este ejemplar de la Ría del Eo. Al equipo de técnicos del Fapas se unieron técnicos de la Administración Regional de Asturias de la Consejería de Medio Ambiente, si bien para garantizar la captura del águila, se desplazaron desde Huelva los especialistas que en el Paraje Natural del Odiel llevan capturadas ya más de ciento treinta águilas pescadoras para identificarlas, marcarlas y conocer sus movimientos migratorios.

El Fapas colabora con la Administración Andaluza y con los especialistas en águilas pescadoras de la Sociedad de Ciencias Aranzadi del País Vasco, presentes también en la captura llevada a cabo ayer en el Eo.

La complejidad del trampeo que precisó de colocar unas trampas especiales en medio de la ría, requirió de la utilización de lanchas neumáticas que trabajaron simultáneamente para garantizar en todo momento que la captura de esta águila se produciría sin que sufriera ningún percance, para la cual, el Fapas contó con la ayuda del Cub Náutico de Ribadeo que al conocer el proyecto desarrollado en un espacio natural de gran valor compartido por Asturias y Galicia, se ha volcado en apoyar el proyecto poniendo a disposición del Fapas sus embarcaciones neumáticas y personal del Club.

Sobre las dos de la tarde, el águila pescadora era capturada en una trampa ideada por el experto José Manuel Sayago de la Junta de Andalucía, procediendo a ser examinada en Vegadeo ante la atenta mirada de todos los asistentes.

Del análisis de sus datos biométricos, ya podemos conocer que se trata de un ejemplar hembra de tan solo un año de edad, del cual no se conoce su procedencia al no estar anillada, por lo que se procedió a marcarla con dos anillas, una plástica de gran capacidad de visualización y otra con los datos del lugar de captura.

La presencia de un ejemplar joven, hace más interesante su estancia en la ría del Eo, puesto que si el año que viene vuelve a la zona, entonces lo volverá a hacer a lo largo de su vida. Pero también es muy interesante este ejemplar al tratarse de un joven que podría estar vinculándose al territorio de manera permanente sin realizar el regreso a su área de nacimiento en el norte de Europa.

Para conocer cómo se desplaza por la ría, se le ha colocado un emisor terrestre que llevará durante unos meses y que permitirá a los técnicos conocer cada uno de los lugares que utiliza. De momento, ya se ha descubierto que ocupa los grandes eucaliptos que existen en el entorno del Eo, por lo que en colaboración con la empresa ENCE y propietarios de montes de eucaliptos de la vertiente gallega de Ribadeo, se tiene previsto instalar de manera inmediata nidos artificiales con la intención de favorecer la querencia de este y otros ejemplares que puedan utilizar el territorio, quedándose para reproducirse.

Más información: www.fapas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario