martes, 1 de septiembre de 2009

La Fundación Migres amenaza con querellarse contra el CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

Por COCN
Tras la publicación en el diario comarcal Europasur el pasado día 29/8 del artículo "Migres pide a Cigüeña Negra información sobre la fuente de un artículo... COCN afirma recibir amenazas de querellas y haber usado material público".
El artículo en cuestión recoge opiniones de representantes de la Fundación con los siguientes textos: "el director técnico de la Fundación Migres, Luis Barrios, explicó a este diario que el abogado de la organización ha remitido un burofax a los autores del artículo para que expliquen la procedencia del material utilizado, sin ningún tipo de amenaza adicional de denuncia".

Barrios contó que "Migres realiza el mismo estudio sobre la relación de la muerte de aves y los molinos de viento para la Asociación Eólica de Tarifa desde hace años, de ahí que quieran conocer la procedencia del material utilizado en la redacción del artículo realizado en parte por personas pertenecientes al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra"

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha colgado en su página web el documento recibido desde la Fundación Migres. Tras la lectura de este documento puede comprobarse que la Fundación Migres no solo afirma que la información usada es propiedad de ellos, sino que también requiere un plazo de 10 días para decir si se ha tenido acceso a los datos de la Fundación o que se señale a las personas que lo hicieron, advirtiendo sobre la legislación contra la propiedad intelectual, y todo ello "antes de interponer la correspondiente querella criminal".

Evidentemente, la Fundación Migres amenaza con interponer la correspondiente querella criminal, y su director técnico, en el artículo publicado en el diario comarcal, no dice la verdad.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra insiste: SE TRATA DE UNA ACUSACIÓN FALSA.

Los seis autores del artículo al que se refiere la Fundación Migres -dos de los cuales representan a la Estación Biológica de Doñana (CSIC), uno a la Universidad Miguel Hernández y tres al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra- no han cometido los actos por los que se les está acusando, ya que la información que han manejado fue solicitada a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado día 27/5/2008, y remitida por la Delegación Provincial al COCN el pasado 2/10/2008, con nº de registro 19.729 (ambos escritos también pueden consultarse en la web de la asociación).

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente lleva realizando un importante trabajo de recopilación de datos de aves accidentadas en los parques eólicos provinciales, disponiendo de información histórica desde 1993, poco después de la instalación de los primeros Parques Eólicos en Tarifa. Esta información la recaba mediante sus agentes forestales, estudios encargados por dicha Delegación Provincial, personal propio contratado para estas tareas y por las empresas promotoras. Esta es la información que han manejado los investigadores en sus trabajos. Una información pública remitida por la Administración competente.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra solicitó dicha información -propiedad de la administración- para su uso en Estudio, Conservación o Divulgación y ésta le fue concedida, tanto en un completo informe ya elaborado (Año 2007), como en formato digital con numerosos mapas, información georeferenciada, hojás de calculo, etc. Una información que las administraciones, gracias a los convenio internaciones como el de Aarhus (25/6/1998 Convención sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales), deben facilitar a los ciudadanos, pero en este caso por el volumen de información y formato entregado es de agradecer profundamente las facilidades prestadas desde esta Delegación Provincial.

Dado que la Delegación Provincial es a la vez Patrono de la Fundación Migres, esta acusación realizada dicha fundación tan solo viene a denotar el mal funcionamiento de la misma, pues desde ella vienen a acusar a los investigadores de COCN de usar una información privada, cuando la realidad es que usaron la información oficial de la administración pública, con lo cual queda de manifiesto la falta de comunicación en este asunto entre la dirección -o personas de Fundación Migres que han realizado estas acusaciones- y sus patronos.

La Fundación Migres: "Antiforo" y "Desencuentro".

Fundación Migres está incumpliendo continuamente los planes para los que fue creada. Su misión, como dice en su propia web institucional es "Instaurar un foro de encuentro entre expertos , instituciones y colectivos que comparten el afán por promover el estudio, conservación y difusión de la naturaleza y en especial, el gran valor ecológico y cultural que alberga el Campo de Gibraltar". Con este tipo de acciones lo que hace Fundación Migres es todo lo contrario para lo que fue creada. Es especialmente grave que una Fundación con patronos públicos sea el "Antiforo" de "Desencuentros".

Ecologistas en Acción abandonó el Patronato de la Fundación Migres, más tarde la Sociedad Española de Ornitología y, ahora, con esta falsa acusación a seis investigadores por el uso de una información tramitada y obtenida por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ante la administración, la dirección de la Fundación Migres no hace más que alejarse más aún de sus objetivos fundacionales.

Casi 1.000 animales muertos en 29 parque eólicos en la provincia de Cádiz (Aves y Quirópteros) -muchos de ellos amenazos de extinción- sería el balance de la información remitida por la Delegación Provincial, algo que como es lógico, por el carácter y fin social de nuestra entidad, COCN, nos preocupa. Tan solo estamos intentando aportar y sumar soluciones, algo que deberían de agradecer las personas y entidades, sobre todo las que trabajan en temas científicos, de conservación e incluso eólicos, en vez de inventarse falsos robos de información o desprestigiar a las personas que de un modo totalmente altruista se encuentran involucradas en esta tarea.

Este artículo y los documentos mencionados pueden consultarse en:

http://cocn.tarifainfo.com/equipoeolicas/fundacion_migres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario