jueves, 24 de septiembre de 2009

La Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN) presenta en NATURAMA la exposición “Naturaleza cercana”, con la revista El Cárabo.


La componen 30 paneles que ofrecen una visión divertida de la vida cotidiana de la fauna y flora, contada por sus protagonistas. Está subvencionada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y cuenta con el patrocinio de la obra social de Caixa Catalunya.

Los clubes CPN (Conocer y Proteger la Naturaleza), movimiento asociativo internacional que este año cumple su 25 aniversario, y la revista “El Cárabo” presentan, por primera vez en España, en la feria NATURAMA de Cuenca, la exposición “Naturaleza cercana”, que pretende mostrarnos las maravillas y curiosidades de la naturaleza que está a la puerta de casa. A través de 30 paneles –dedicados, por bloques temáticos, a los mamíferos, los anfibios y reptiles, las aves, los invertebrados y las plantas-, los visitantes podrán conocer aspectos fascinantes de la vida de la tortuga mediterránea, el sapo partero, el galápago europeo, el zorro, el topo, el erizo, el corzo, los invertebrados de las charcas, las arañas (entre ellas, la pholcus), el escarabajo ips typographus, el roble, el muérdago, el aliso o la drosera de las turberas… “personajes” a los que “El Cárabo” ha dedicado alguno de sus números.


Después de Cuenca, la exposición se montará en la feria de Biocultura de Madrid, y, poco a poco, irá recorriendo la geografía española, de la mano de los clubes CPN.

Los clubes CPN y la revista “El Cárabo” tienen el objetivo común de revelarnos que la naturaleza no está sólo en los grandes reportajes de la televisión o el cine, filmados en países exóticos, sino a la vuelta de la esquina, compartiendo nuestras vidas: animados por los conocimientos que aporta la revista, miles de chicos y chicas, en España y en otros países, se han organizado en un movimiento de clubes juveniles e infantiles para proteger la naturaleza, con sencillas acciones como la instalación de cajas nidos para facilitar la cría de aves o murciélagos, la recuperación o la creación de charcas para mejorar el hábitat de anfibios, la plantación de árboles y arbustos autóctonos, etc.


Los cuadernos de “El Cárabo”.

“El Cárabo” fue creado en Francia, en el año 1972, por Pierre Deom, un profesor de escuela. La necesidad de explicar a sus alumnos las ciencias naturales de forma clara, sencilla y divertida le llevó a elaborar unos cuadernos didácticos. Los excepcionales dibujos a plumilla del propio Pierre Deom, unidos al humor y la rigurosidad científica de todo lo que cuenta en sus páginas generaron un éxito editorial sin precedentes en Europa.

Diez años después, en 1982, “La hulotte” francesa se empieza a publicar en español bajo el nombre de “El cárabo”, traducción literal, que se refiere a una rapaz nocturna. La revista Quercus y sus editores, Benigno Varillas y Teresa Vicetto, traducen aquellos cuadernos y los distribuyen con su revista. Luego se independizaría y, desde entonces, sólo puede conseguirse por suscripción (http://www.biodivers.com/). Sus lectores, de ocho a ochenta años, no han dejado de crecer. Desde que se publicó el primer cuaderno –dedicado a las setas- han aparecido 71 números que tratan los más variados temas: aves, mamíferos, reptiles, invertebrados, botánica… todo el mundo natural tiene cabida en sus páginas. Además, las informaciones que se dan en la revista sobre animales y plantas están documentadas en las últimas investigaciones científicas, eso sí, contadas de manera que todo el mundo pueda entenderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario