jueves, 29 de septiembre de 2011

El Fapas planteará a la UNESCO la revisión de la Reserva de la Biosfera de la Ría del Eo, Oscos y Terras de Burón

La denuncia de la Xunta de Galicia al FAPAS, por la captura, con fines científicos, de un ejemplar de águila pescadora dentro del espacio de la Reserva de la Biosfera, pone en entredicho que la gestión del territorio se realice en el marco de las exigencias de la UNESCO para estos territorios.

Las Reservas de Biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades son esenciales.

Las Reservas de la Biosfera deben contribuir a preservar y mantener valores naturales y culturales merced a una gestión sostenible, apoyada en bases científica correctas y en la creatividad cultural.

Por tanto, la Reserva de la Biosfera de la Ría del Eo debería de ser gestionada en el marco de los criterios que el Programa MAB (Hombre y Biosfera ) dependiente de la UNESCO considera prioritarios:

- “Usar su Red de Reservas de la Biosfera como vehículo para compartir conocimientos, hacer investigación y monitoreo, educación y formación y toma de decisiones participativa.”
-  “Favorecer el intercambio de conocimientos sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos a través MAB, investigación y formación de capacidades.”

Ante la actuación de la Xunta de Galicia, denunciando una acción claramente orientada a la conservación de la biodiversidad y situando un trabajo científico al mismo nivel que la caza furtiva, el FAPAS se va a acoger al derecho de evaluar la gestión actual de la Reserva de la Biosfera de la Ría del Eo, en el marco recogido por la propia UNESCO, ya que las Reservas de la Biosfera son incluidas en la Red Mundial mediante decisión del Consejo Internacional de Coordinación del MAB (Artículo 5 del Marco Estatutario), con base a las propuestas presentadas. Cada diez años, cada Reserva de Biosfera de la Red Mundial es evaluada de acuerdo con la disposición del Artículo 9 - Revisión Periódica - del Marco Estatutario.

La actitud de la Xunta de Galicia es de flagrante intencionalidad lesiva a los propios derechos y necesidades de la sociedad civil, representada, en este caso, por la asociación FAPAS, que participa en tareas de gestión y conservación de los recursos naturales al amparo de la propia Constitución Española. Es también claramente contraria la acción de la Xunta de Galicia al espíritu del Marco Estatutario del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, lo que obliga a FAPAS a realizar esta evaluación, que podría terminar con la solicitud formal de reclamar de la UNESCO la anulación de la declaración de Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Fotografía:

Panchita, el ejemplar de águila pescadora que inverna en la Ría del Eo y que -para facilitar su control- fue capturada, marcada y devuelta a su medio natural por el FAPAS, dentro del trabajo de recuperación de esta especie en la costa cantábrica.













No hay comentarios:

Publicar un comentario