viernes, 16 de septiembre de 2011

CPN-COCN y la empresa Lease Plan colaboran en el proyecto Alimoche

La empresa Lease Plan Servicios S.A. se encuentra colaborando con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en el proyecto de voluntariado ambiental que, actualmente, desarrolla la asociación sobre los movimientos migratorios del Alimoche en el Estrecho de Gibraltar.

Lease plan ha cedido, en esta ocasión, durante un mes un vehículo todo terreno. Vehículo de grandes dimensiones, con el objeto de poder transportar a los voluntarios participantes en el proyecto, y el material de campo necesario.

Lease Plan es una multinacional con más de cuarenta años de experiencia, y líder en la gestión de flotas y vehículos, con más de 60.000 clientes en todo el mundo. Entre sus políticas se incluye una profunda dedicación y compromiso con el medio ambiente, como prioridad corporativa en la gestión de sus negocios, con un claro objetivo de contribuir a su mejora y conservación. Como principal medida, cabe destacar el certificado de calidad ISO 9001:2000 y su compromiso medio ambiental a nivel internacional GREEN PLAN, que cuenta con el certificado IntelligentEnergy/EC de TüvRheinland.

Cada verano, desde 1996, la asociación realiza un censo de aves, centrándose en el estudio de una o dos especies como máximo, atendiendo a los horarios y rutas migratorias de las aves según las condiciones climáticas. Estos censos se repiten cada cinco años, con el objeto de evaluar las tendencias poblacionales. En esta ocasión, la especie que se estudia es el Alimoche, el cual ya censamos por primera vez en 2006.

Para este Proyecto de Voluntariado Ambiental, que se inició el pasado día 1 de Agosto, se recibieron algo más de 350 fichas de participación de voluntarios, para cubrir las 50 plazas. A éstos, hay que añadirles las participación y la coordinación de numerosos voluntarios de la zona, llegando a estar previsto que en el proyecto participen algo más de 70 personas. A parte de la importante participación de voluntarios y naturalistas locales, los voluntarios llegados de fuera son sobre todo de España, pero también de otros países como Polonia, Inglaterra, etc.

Las migraciones casi en directo.
Igualmente, como en años anteriores, dentro de este proyecto, se realiza la actividad  de “Las migraciones casi en directo”, que consiste en hacer públicas las observaciones de campo, cada día, desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Una herramienta pública en la web, desde la que se puede consultar toda la información obtenida en el campo, o aportar nuevas observaciones.
 

* En la Galería de Imágenes del Cocn existen cientos de fotografías con calidad suficiente sobre este proyecto, en ediciones pasadas, y, cada día, se suben nuevas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario