martes, 16 de agosto de 2011

Las aves en Los Barrios. Por CPN- COCN

Observar aves en entornos urbanos, contabilizarlas, mostrarlas y hacer que el ciudadano -tanto el residente como el turista- disfrute de éstas es el proyecto que, desde 2009, viene desarrollando el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en la Villa de los Barrios, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Varios han sito los itinerarios abiertos al público, realizados desde 2009, que se han organizado desde la asociación, así como dos dedicados al turismo ornitológico, con personas llegadas del norte de Europa, y tres jornadas de observación de la migración de aves planeadoras en primavera, éstas igualmente abiertas al público y realizadas desde el Cerro del Marcelo, observatorio situado a menos de un kilómetro del casco urbano, que se plantea como un estupendo observatorio con vientos de Poniente.

Paralelamente, el grupo de trabajo en observación de aves ha censado las poblaciones de las aves urbanas y evaluado diversas poblaciones y problemas de cara a la conservación.

Los Barrios ofrece al ciudadano y al turista una serie de espacios peatonales desde los que se pueden observar diversas especies urbanas, de una manera muy tranquila, dado el carácter también tranquilo y poco bullicioso de la Villa. Así, desde zonas como la Plaza de la Iglesia se pueden observar -y además desde muy cerca- las poblaciones de Cigüeñas blancas y Cernícalos primillas, así como la recién incorporada Grajilla, que este año también nidifica en la localidad.
Cigüeñas blancas: se localizan 2 nidos en la mencionada plaza de la iglesia y 5 más en las periferias del pueblo.

En la Villa se han censado 8 colonias de Vencejo pálido y una de Vencejo común, con una estima de cerca de 40 parejas nidificando. Resulta espectacular, por la resonancia del espacio, el griterío de las aves en la colonia situada en la parada de autobuses del pueblo. Casi 700 nidos de Avión común se localizan en varias colonias, repartidas en diversos puntos de la localidad; especialmente son destacables las colonias situadas en las 200 viviendas, o en el edificio del supermercado Saavedra. Estas, junto a Gorriones y Golondrinas, son el insecticida natural del pueblo, evitando las grandes concentraciones de pequeños insectos.
El Colectivo Ortnitológico Cigüeña Negra realizó la pasada primavera, en la zona del Jardín botánico y otras zonas ajardinadas de los Barrios, la colocación de cajas nidos para pequeñas aves. Muchas de estas cajas han sido ocupadas por Carboneros, Herrerillos y otras especies.


Tórtolas turcas, Mirlos o los dormideros de Estorninos, que alcanzan más de 1000 aves, o los de ardeidas (Garcillas y Garcetas) que cuentan también con cerca del medio millar de aves en las cercanías del supermercado Mercadona, son otros de los grandes espectáculos ornitológicos de la localidad.
Con relación a los Cernícalos primillas, una especie amenazada catalogada de vulnerable por la UICN, y tras el cierre el pasado año de una de las principales colonias del pueblo, la situada en la Torre de la Iglesia, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, con cajas nido cedidas por la Consejería de Medio Ambiente y con permiso del Ayuntamiento de los Barrios, trató de establecer nuevos nidales en las cercanías de la plaza de dicha iglesia, en edificios de titularidad municipal. El resultado final ha sido, para este año, que entre 56 y 58 parejas se ha reproducido en la Villa de los Barrios, divididas en 5 colonias, repartidas por distintos lugares del pueblo.


Estas aves durante este año han sido censadas a distancia mediante telescopios, no siendo anilladas por el Equipo de Anillamiento de la asociación en este primer año, con el objeto de garantizar el establecimiento definitivo de dichas colonias de aves. El Ayuntamiento Barreño, actualmente, se encuentra colaborando con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en tratar de evitar molestias a estas nuevas colonias situadas en edificios de titularidad municipal, de modo que se pretende garantizar, en primera instancia, la conservación de estas aves antes que su estudio más minucioso por parte de los investigadores. Los Barrios es, actualmente, la localidad del Campo de Gibraltar con la mayor población de este pequeño halcón, el cual se alimenta, en los pastizales cercanos al pueblo, de ingentes cantidades de insectos de mediano y gran tamaño (Saltamontes, cigarras, escolopendras, etc.), muchos de ellos perjudiciales para la agricultura.

Voluntarios de la asociación han podido acompañar, esta pasada primavera, a ornitólogos llegados a la localidad con el objeto de fotografiar y observar a estas aves, comprobando la enorme satisfacción de estas personas al observar a tantas aves urbanas, en un espacio tan singular, conviviendo con las personas.

El Cerro del Marcelo, cercano al casco urbano, resulta ser un estupendo lugar para la observación de todo tipo de aves planeadoras en migración, que se pueden ver a escasa distancia. Milanos negros, Aguilillas calzadas, Águilas culebreras, Gavilanes y, además, el continuo trasiego de las aves que frecuentan el Vertedero Mancomunado, y sobrevuelan este observatorio a escasa altura.

Si bien, durante estos meses pasados, muchos vecinos se extrañaban al ver a los ornitólogos con su telescopios, cámaras, prismáticos, etc., en breve esperamos que esta imagen pase a ser mucho más cotidiana en los Barrios, pues el pueblo permite pasear por sus calles y disfrutar a la vez una gran cantidad de aves de muy distintas especies.

Fotos:
Cernícalos primillas en Los Barrios
Imágenes de Teo Todorov / Cocn

No hay comentarios:

Publicar un comentario