miércoles, 17 de agosto de 2011

CPN- COCN comienza el censo de Alimoche por el Estrecho de Gibraltar

El Colectivo Ornitológico Cigüeña comenzó el 1 de agosto su habitual censo de aves planeadoras en migración postnupcial por el Estrecho de Gibraltar.

Cada verano, desde 1996, la asociación realiza un censo de aves, centrándose en el estudio de una o dos especies, como máximo, atendiendo a los horarios y rutas migratorias de las aves, según las condiciones climáticas. Estos censos se repiten cada cinco años, con el objeto de evaluar las tendencias poblacionales. En esta ocasión, la especie que se estudia es el Alimoche, el cual ya censamos por primera vez en 2006.

Para este Proyecto de Voluntariado Ambiental se han recibido algo más de 350 fichas de participación, para cubrir las 50 plazas de voluntarios venidos de fuera. A éstos, hay que añadir la participación de la coordinación y numerosos voluntarios de la zona, llegando a estar previsto que en el proyecto participen algo más de 70 personas. A parte de la importante participación de voluntarios y naturalistas locales, los voluntarios llegados de fuera son, sobre todo, de España pero también de otros países como Polonia, Inglaterra, etc.

Igualmente, y este año por primera vez, está previsto que participen voluntarios del grupo local de Málaga de SEO/Birdlife, así como otros voluntarios de la cercana provincia malagueña, los cuales cubrirán varios observatorios durante el proyecto, y a los que Cigüeña negra les ha cedido material de campo.
 
Igualmente, como en años anteriores, se realiza la actividad, dentro de este proyecto, de “Las migraciones casi en directo”, que consiste en hacer públicas las observaciones de campo, cada día, desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Una herramiénta pública en la web, desde la que se puede consultar toda la información obtenida en el campo o aportar nuevas observaciones.
 

Durante todo el proyecto está previsto, además, realizar una serie de charlas y exposiciones públicas de carácter formativo, para los voluntarios participantes, y para acercar a la población las actividades que se desarrollan en estos proyectos de investigación y voluntariado ambiental.

La financiación del proyecto corresponde, en un 15%, a una ayuda de la iniciativa de Banca cívica "Tu eliges, tu decides".  El 85% es financiado por la propia asociación, la cual aporta además todo el material de campo propiedad de la misma (Telescopios, primáticos, cartografía, emisores, scaneres, etc). Varias empresas colaboran en especie: Tragsa cede varios equipos informáticos, Lease-plan varios vehículos para el traslado de los voluntarios a los observatorios.

Colaboran a nivel de investigación:

Dr. José Antonio Donazar CSIC. (Investigador especialista).
 
Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo (Especialista).

Guillermo Doval (Iberís): Apoyo técnico, coordinación con proyectos de marcaje y seguimiento mediante radioemisores o satélite.

José Ramón Benítez (Cocn.): (Especialista). Formación

Dr. Juan Manuel Peralta CSIC. (Cocn): Formación
 
Entidades que colaboran:

Diputación de Cádiz – Área de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Tarifa

Ayuntamiento de los Barrios

Siren

Biodiversidad Virtual

Proyecto Avis

Ornithomedia

Grupo local de SEO en Málaga

Caja de Ahorros de Navarra

Tragsa

Lease-Plan

No hay comentarios:

Publicar un comentario