martes, 16 de agosto de 2011

CPN- COCN denuncia la mortandad de cigüeñas blancas en el vertedero de Los Barrios

Tras el hallazgo reciente de unas 20 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) muertas bajo uno de los tendidos eléctricos del Vertedero de Residuos Urbanos Mancomunado de los Barrios, voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra daban aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con el objeto de informar de la elevada mortandad que se había producido días atrás en está línea eléctrica.

La cantidad de aves no pudo ser contabilizada, al encontrarse muchas de ellas en el interior del recinto del vertedero, si bien la gran mayoría eran visibles desde el exterior, al estar esta línea eléctrica muy cercana a la valla perímetral del recinto.


Los voluntarios del COCN, al no tener acceso a las aves, no pudieron determinar si éstas habían fallecido electrocutadas o por colisión, igualmente tampoco pudieron comprobar la existencia de anillas, con el objeto de determinar la procedencia de estas aves, al encontrarse en el interior de un recinto privado. Simplemente, se procedió a comunicar esta mortandad de aves a las autoridades medio ambientales.

Actualmente, las Cigüeñas blancas y otras especies se encuentran en pleno proceso migratorio entre Europa y África, y muchas de ellas se concentran en este tipo de instalaciones, para aprovechar los desechos de los humanos y obtener alimento fácil, suponiendo algunas de estas líneas eléctricas el final del viaje para estas aves. Por ello se espera, desde la asociación ornitológica, que se adopten medidas urgentes de cara a mejorar esta instalación, mediante la colocación de más aisladores y salvapájaros que eviten estos accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario