miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Junta de Andalucía admite que el COCN no cometió delito ambiental alguno y pide disculpas por su error

La Junta de Andalucía rectifica y pide disculpas al CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), tras la publicación en Boletín Oficial (BOJA), hace algunas semanas, de un expediente sancionador.

Tras la tremenda sorpresa inicial, COCN defendió su inocencia ante los medios de comunicación, la Administración denunciante y el Defensor del Pueblo Andaluz. Ahora, la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz ha remitido al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra un escrito oficial en el que se indica, claramente, la inocencia de la asociación y el equivoco de la Administración.

Igualmente, mediante e-mail, desde la Delegación Provincial se escribe, por parte del responsable en sanciones: "habida cuenta que del informe evacuado por el Agente de Medio Ambiente resulta la existencia de error en cuanto al autor de la infracción y por consiguiente la inexistencia de responsabilidad imputabe al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, sirva la presente para rogarle disculpas por el error que hemos intentado solucionar a la mayor brevedad." Disculpas que han sido aceptadas por la asociación.
 
En el escrito oficial que recibe el COCN se indica lo siguiente:
"Frente a las ALEGACIONES realizadas por el interesado al ACUERDO DE INICIO del presente Procedimiento sancionador, debe argumentarse: Teniendo en cuenta que el informe emitido por el Agente de Medio Ambiente que especifica que la autoría de la ejecución de las obras se corresponde con lo alegado por la asociación denunciada y dado que los hechos constatados por los funcionarios públicos a los que se les reconoce la condición de autoridad y que se formalicen en documento público observando los requisitos legales pertinentes tendrán valor probatorio, en virtud del artículo 137.3 de la ley 30/92, de 26 de noviembre y del artículo 17.5 del real decreto 1398/1993, de 4 de agosto, es por lo que lo expuesto por desvirtúa el sentido del Acuerdo de Iniciación debiéndose dictar Resolución Definitiva en la que se estimen las alegaciones, se sobresea el procedimiento y se declare el archivo de las presentes actuaciones.

En su virtud, Vista la normativa anteriormente citada y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Real Decreto 1398/93, de 4 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora, y demás normativa de general y obligado cumplimiento, HE RESUELTO _Declarar la inexistencia de responsabilidad de D./la entidad COLECTIVO ORNITOLÓGICO CIGÜEÑA NEGRA en el
Procedimiento sancionador nº Expediente nº:CA/2010/777/AG.MA/VP instruido contra D./la entidad COLECTIVO ORNITOLÓGICO CIGÜEÑA NEGRA , D.N.I./N.I.F. , como presunto/s responsable/s de la/s infracción/es descrita/s en el cuerpo de los ANTECEDENTES de esta Resolución y, consecuentemente, sobreseer el presente procedimiento por los motivo que quedan expuestos en la Fundamentación Jurídica de esta Resolución."

Cigüeña Negra, sin comerlo ni beberlo, y sin cometer los actos por los que estaba siendo denunciada, se vio recogida en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía como entidad ejecutora de un presunto delito ambiental con sanción de 30.000 euros, algo que para una ONG, también de carácter ambiental, resulta nefasto de cara a la propia imagen de la asociación y sus asociados. Actualmente la Administración reconoce el error y este se publicará próximamente igualmente en BOJA. Sin embargo desde la asociación se entiende que los mecanismos existentes actualmente en la Administración deben de cambiar. La asociación o cualquier ciudadano no puede verse recogido en un Boletín Oficial como presunto delincuente sin que exista un sistema previo de aviso que garantice que los denunciados, con total garantía, son informados previamente.

Con relación a esta manera de proceder de la Administración, Cigüeña Negra pretende trabajar, junto al Defensor del Pueblo Andaluz, con el objeto de cambiar los planteamientos existentes, los cuales hacen actualmente necesaria la lectura diaria de los Boletines Oficiales a la ciudadanía para ver si el nombre propio figura reflejado en algún sitio.

Presunto culpable.

Otro aspecto a destacar en este asunto es el importante desgaste humano, de tiempo y recursos que una ONG como Cigüeña Negra, o cualquier ciudadano, debe ejercer para demostrar su inocencia. En un caso como este, es la asociación la que al final tiene que demostrar que no había realizado los actos por los que se les estaban denunciado, "como en las películas, que a esa hora no estábamos en ese sitio ..." cuando al figurar en el BOJA como presunto infractor supone que, si en quince días o no has leído dicho BOJA o nadie te comenta que figuras en él, y consecuentemente no te enteras de que tu nombre está allí puesto, en papel oficial, pasas a ser prácticamente un delincuente...

 
Desde Cigüeña Negra se espera poder pasar página a este trago y que cosas como ésta no le ocurran a ninguna entidad o persona más en el futuro.

 
Igualmente desde Cigüeña Negra se espera que un asunto como éste, vivido durante estas últimas semanas por la asociación, no justifiquen una demora en la tan esperada terminación de las obras que se están realizando en el edificio público de la Estación Ornitológica de Tarifa, y que éste pueda ser inaugurado, nuevamente, durante la próxima primavera, como está previsto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario