miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Programa Coastwatch, coordinado en Andalucía por CPN- COCN, ya está en marcha


Coastwatch es un programa europeo de vigilancia del litoral en el cual participan casi todos los países europeos que tienen mar. Los datos los toman grupos voluntarios de las distintas comunidades autónomas. La coordinación en España la realiza la Universidad Politécnica de Valencia y para la región de Andalucía, desde 2010, la entidad coordinadora es el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

En 2010 el programa Coastwatch incluyó un nuevo apartado sobre Biodiversidad, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra también coordina este apartado en España.

Recientemente se puso en marcha la Web del Programa Coastwatch para la coordinación andaluza y, en su apartado biodiversidad, a nivel nacional, y en tan poco tiempo, ya se han inscrito las entidades suficientes como para poder cubrir los primeros cien kilómetros de litoral andaluz.

La inspección de la costa se lleva a cabo dividiendo ésta en bloques de 5 km de longitud, cada uno de los cuales se subdivide en 10 unidades de 500 m. Cada grupo de voluntarios, normalmente procedentes de centros escolares o colectivos organizados sin ánimo de lucro, durante el mes de noviembre, realiza la inspección de un bloque rellenando una encuesta en la que se toman datos del estado del litoral. Más tarde los datos obtenidos por voluntarios son analizados a nivel regional, nacional y europeo elaborándose un informe que se remite a la Unión Europea.

El Programa Coastwatch no solo sirve para conocer el estado del litoral en las costas europeas, si no también como esta evoluciona ecologicamente a lo largo del tiempo. Se trata de un programa descentralizado en el que las campañas de cada país son posibles gracias a un extenso grupo de colaboradores voluntarios, escolares y organizaciones sin ánimo de lucro. En todos los casos, la responsabilidad de dirección del proyecto a escala nacional está confiada a coordinadores que actúan con independencia de la administración, siendo muchos de ellos profesionales de la enseñanza pública, la investigación científica o tecnológica. Así sucede también en el caso español con los coordinadores regionales.

Coastwatch es uno de los primeros programas de voluntariado ambiental europeo, nacido en Irlanda en 1987, y considerado el proyecto de voluntariado ambiental internacional más importante, debido a la implicación de un elevado número de voluntarios ambientales de todos los países europeos con litoral.
 
Desde la página Web del programa Coastwatch en Andalucía los interesados en el Programa pueden acceder a la sección "Participar", en la cual se muestra un mapa interactivo con todos los itinerarios existentes en Andalucía, así como un listado de las entidades que participan en el proyecto, y aquellos Itinerarios que aún no disponen de coordinación. La web se completa con toda la documentación de proyecto tales como las fichas y cuadernos de campo, historia y presente del proyecto, etc., así como los enlaces a la coordinación nacional y europea.
 
Para conocer la Web andaluza o inscribirse en el Programa Coastwatch hay que acceder a :

No hay comentarios:

Publicar un comentario