lunes, 21 de marzo de 2011

CPN-COCN diseña un sistema para minimizar la colisión de aves con aerogeneradores

Un Equipo de voluntarios técnicos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha presentado un nuevo sistema para tratar de evitar la colisión de aves con aerogeneradores.


El sistema ha sido desarrollado por un grupo compuesto por ingenieros técnicos superiores, técnicos en aerogeneradores y biólogos. Para realizar el diseño se tuvieron en cuenta diversos factores, como un bajo coste de realización (estimado actualmente en menos de 100 euros por aerogenerador), que el producto pudiese ser instalado y mantenido por los operarios de los aerogeneradores en revisiones rutinarias de palas, que no afectara a la aerodinámica del aerogenerador ni a un aumento en ruidos (dB), y que fuese un sistema capaz de hacer ver a las aves la presencia y peligrosidad del aerogenerador, evitándolos.

Es un sistema para uso en horas de luz no válido para aves nocturnas y quirópteros. Hasta que no sea probado ampliamente, no lo recomendamos como un sistema aislado, sobre todo para aquellas zonas con una gran abundancia de aves, zonas migratorias, áreas con especies amenazas, etc. Este se plantea, actualmente, como un sistema capaz de alertar a muchas aves, pero se propone más como un complemento a los programas -llevados a cabo en algunos parques eólicos- de vigilancia ambiental, o el uso de radar para evitar colisiones mediante la parada del aerogenerador.

El diseño final se basó en la colocación de adhesivos circulares lenticulares en una distancia no superior a 1000 mm. de la punta de pala. Adhesivos con un diámetro de, al menos, un 75% del ancho de pala en esa zona, y colocados en ambos lados del rotor (6 adhesivos lenticulares para un aerogenerador tri-pala).

Los adhesivos lenticulares son aquellos que, fabricados con prismas ó cuñas, muestran distintos dibujos, dependiendo del ángulo en el que sean observados. Estos, colocados en las palas en movimiento, producen cambios de colores y formas en la punta de pala, pudiendo, de este modo, las aves detectar mejor el movimiento de las palas del aerogenerador y, así, evitarlas.

En simulación, se han probado tanto con cambios en colores, como en formas, pero al no haber sido probado el sistema en el campo, realmente desconocemos el porcentaje de aves que podrían ser salvadas con este producto.
 
Los adhesivos lenticulares han de colocarse con los prismas, o cuñas (dependiendo del modelo de fabricación), perpendiculares al eje de la pala, de modo que se realcen más los cambios en el dibujo del adhesivo con el giro del aerogenerador.

Tanto en el documento del producto, como en la web de la asociación, se muestra una tabla con los modelos simulados, representando, cada tipo, un solo adhesivo, siendo la visión derecha lo que observaremos si vemos el adhesivo desde su derecha, y la visión izquierda, la vista desde la izquierda. Vistos a la altura del rotor, y de frente, el adhesivo no mostraría ningún cambio de color a mucha distancia, pero sí en distancias más próximas (dependiendo del diámetro del rotor).

Desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra proponemos esta idea no comercial, animando a fabricantes de aerogeneradores, propietarios, mantenedores, etc., a ampliar la investigación y uso sobre este producto.

El producto diseñado se ha simulado con diversos programas informáticos (Solidworks, eDrawing, creación de gif, etc.), y creemos que podría evitar la colisión de muchas aves con los aerogeneradores, sí bien no se plantea como una solución definitiva, al no haber sido instalado aún en ningún aerogenerador. El mismo se crea bajo una licencia Creative Commons, de modo que puede ser usado libremente por fabricantes, distribuidores y propietarios de aerogeneradores. El producto también puede ser mejorado, pero esas mejoras han de ser compartidas bajo las mismas condiciones que la licencia original, es decir, la utilización de este producto no puede reportar beneficios económicos a los usuarios del mismo.

Los datos:

Según datos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, tan solo en esta provincia, durante 2008, murieron 492 aves, de las cuales 5 pertenecían a especies vulnerables, y 337 a especies de interés especial. De estas, 31 se encuentran incluidas en el anexo nº 2 de la Directiva Aves, y 337 en el Anexo 1 (máximo nivel de protección), 249 incluidas en el convenio de Berna, y 251 incluidas en el convenio de Bonn.

Los datos de mortandad de aves, hasta 2008, aumentaron de manera exponencial. No habiéndose analizado, aún, los datos de 2009 y 2010, con relación a este tema, pues no han sido remitidos a la asociación por parte de la Delegación Provincial.

En tan solo 20 años, la Industria eólica ha sido capaz de multiplicar por 20 la potencia de los aerogeneradores, pero poco o nada han sido capaces de desarrollar, en cuanto al impacto de los aerogeneradores con relación al medio, especialmente aves y quirópteros. Con este proyecto, se pretende, desde Cigüeña Negra, animar a las empresas eólicas a continuar con el desarrollo de este tipo de propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario