viernes, 27 de noviembre de 2009

CPN Alerce planta 300 árboles en San Fernando de Henares, con el apoyo de Toyota.




Coincidiendo con el día de los bosques autóctonos, la asociación CPN Alerce realizó una reforestación en la parcela de La Guindalera, en la confluencia del río Henares con el río Jarama, en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid), con el apoyo de TOYOTA y del Ayuntamiento de esta localidad. Esta actividad formaba parte del “II Fin de Semana ¡A los árboles...ciudadanos!” que la Federación de asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza ha realizado en 240 lugares de Europa.

Se plantaron 300 Fresnos (Fraxinus angustifolia) en la parcela norte de la citada finca,con el objetivo de reponer la continuidad arbórea y reforzar el bosque. La plantación se realizó con la participación de numerosas familias, unas 280 personas de todas las edades.


La Guindalera es una parcela que fue de uso ganadero y en la que apenas había árboles. Se empezó a restaurar en 1998, a iniciativa del Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando de Henares y con el apoyo incondicional de asociaciones y vecinos de varios municipios. Este pequeño bosque es fruto de las continuas campañas de reforestaciones, seguimiento y cuidados por parte de muchas personas que, de forma desinteresada, han colaborado.

CPN- Alerce tutelará esta reforestación durante un año y con esta acción, comienza la tercera fase de la campaña “¡A los árboles...ciudadanos!” que la asociación realizará durante el 2010. En esta fase de la campaña se llevarán a cabo acciones directas de mejora y conservación de los bosques peri-urbanos de la Comarca Henares.

La participación de TOYOTA
La Empresa TOYOTA realiza “El día de la plantación TOYOTA”, consistente en buscar sitios de plantación, para que los empleados y clientes de la empresa realicen reforestaciones.

Asistencia de personalidades

La reforestación contó con la presencia de varias personalidades de TOYOTA y de distintas instituciones.
Por parte de TOYOTA asistió Katsuhito Ohno (Presidente Toyota España), Daniele
Schillaci (Vicepresidente), Karl Van Dijck (Director Corporativo).
También contó con la presencia de Ana Leiva (Directora de la Fundación Biodiversidad) y de Odile Rodríguez de la Fuente (Presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente).
Por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares acudió el Alcalde, Julio Setién, y el concejal de Concejal de Medio Ambiente, Joaquín Martínez. El ayuntamiento colaboraab en la realización de esta acción cediendo el terreno.


¡A los árboles…ciudadanos!
Es una campaña que se basa en la educación ambiental y el impulso del voluntariado entre la ciudadanía, y, de manera especial, entre la infancia y la juventud. Su objetivo es implicar a la población en el cuidado de los árboles urbanos y su fomento. La acción principal que se plantea es la adopción simbólica de un árbol, a través de un estudio sobre la biodiversidad que alberga. Viene desarrollándose desde 2007 en cuatro fases:
Fase 1: Adopción simbólica de un árbol.
Fase 2: Estudio del árbol adoptado.
Fase 3: Acciones encaminadas en mejorar y colaborar en su gestión y conservación.
Fase 4: Plantar árboles nuevos y tutelar su crecimiento.

Más información en: www.fcpn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario