jueves, 21 de mayo de 2009

CPN- Reforesta organiza sendas ecológicas


En el marco del Programa de Actividades de Educación Ambiental en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Los sábados y domingos comprendidos entre el 9 de mayo y el 7 de junio de 2009, la Asociación Reforesta organiza rutas ecológicas gratuitas, con el patrocinio de la Fundación BP España y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Información y reserva de plaza
Es conveniente reservar plaza llamando al teléfono 91 804 65 09, en horario de 10,00 a 14,00.

La Asociación Reforesta comenzó a gestionar este programa en 1993, gracias al patrocinio de la compañía BP y a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. En 2008 esta iniciativa contó también con el apoyo de la Obra Social de Caixa Cataluña.

El objetivo fundamental de esta acción educativa es fomentar el respeto a la Naturaleza a través de su disfrute y conocimiento.

Para ello se eligió el paraje de La Pedriza, incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de una espectacular formación granítica que alberga además interesantes comunidades vegetales y animales.

Su cercanía a Madrid (menos de 50 km.) convierten a este lugar en un espacio idóneo para desarrollar las siguientes acciones (en las que ya han participado más de 90.000 escolares) con las que los organizadores esperamos lograr nuestro objetivo:
- Senda ecológica, durante la cual se realizan diversas prácticas que facilitan el conocimiento de la Geología, Flora y Fauna y de las relaciones existentes entre los diferentes factores del Medio.
Igualmente se desarrollan otras actividades como juegos de orientación y sencillos trabajos de protección de la Naturaleza.
Para todo ello se emplean materiales didácticos que permiten adaptar las actividades a las diferentes edades de los participantes.
- Observación de aves acuáticas en el embalse de Santillana. Para poder llevar a cabo esta actividad se ha reconstruido un antiguo observatorio de aves en la linde del embalse.

El Programa aporta de forma gratuita a los centros escolares diversos recursos que garantizan el aprovechamiento pedagógico, destacando un equipo profesional integrado por tres educadores y un coordinador de la actividad, a los que se suma una persona que se desplaza a los centros que lo deseen para preparar la visita con más profundidad junto a profesores y alumnos.

Igualmente se dispone de materiales (azadas, lupas, brújulas, prismáticos, telescopios), instalaciones (observatorio de aves acuáticas) y material didáctico (póster sobre las aves de la zona, cuadernillo a color sobre los valores naturales de La Pedriza y el embalse de Santillana, Guía del Profesor, cuadernos de trabajo para los alumnos de segundo y tercer ciclo de E.P. y de Primer Ciclo de la E.S.O., así como fichas de trabajo de campo para Segundo Ciclo de la E.S.O.).

A las actividades con escolares hay que añadir la que se desarrolla con el público en general durante varios fines de semana cada año. En primavera se organizan rutas ecológicas con grupos reducidos (15 personas como máximo), y en noviembre y diciembre se combinan las rutas y la observación de aves acuáticas, aprovechando la presencia de especies que pasan el invierno en el embalse de Santillana. También son gratuitas. El Programa pone a disposición de los participantes el material necesario, incluyendo telescopios y guías de campo.


Información y reserva:
Tels.: 91 803 65 72 / 91 804 65 09

Correo - e: refore@reforesta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario