El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha preguntado a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre una adjudicación, sin concurso público, de más de 600.000 euros destinados al estudio de la migración de Aves en el Estrecho de Gibraltar.
El pasado 14 de Abril, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra tramitó escrito para preguntar a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo Jiménez, sobre la adjudicación de 654.891,88 € (IVA excluido) a la Fundación Migres en un proceso negociado sin convocatoria, justificado por razones técnicas, y con una sola entidad presentada.
Dicha adjudicación, que fue publicada en el BOE 312 de 27 diciembre 2008, y en el BOJA número 244 de 10/12/2008, se realiza desde la administración, directamente, a la Fundación, sin ningún tipo de concurso.
Desde el Colectico Ornitológico Cigüeña Negra se le escribió a la Consejera:
"Dado que hasta la fecha son numerosas las entidades con experiencia que han realizado estudios y seguimiento de aves migratorias en esta zona (entre las cuales nos incluimos), y estas entidades tienen suficiente capacidad técnica demostrada con la ejecución de proyectos concluidos, así como numerosos reconocimientos por estos proyectos ejecutados, nos preguntamos y trasladamos la pregunta de ¿Por qué esta adjudicación de estudio y seguimiento científico de aves en el estrecho de Gibraltar... con un valor final total del contrato o contratos de 654 891,88 € (IVA excluido), se realiza con el tipo de procedimiento negociado sin convocatoria de licitación... por razones técnicas?"
Desde COCN opinan que este procedimiento va en contra de la libre competencia, igualdad de oportunidades y, por ende, en perjuicio en la calidad de los trabajos contratados. Además, se muestran "incapaces de comprender cómo desde la Administración Andaluza se intenta promover el voluntariado y su participación en el cuidado y estudio del medio ambiente, y, teniendo en cuenta que es ampliamente conocido el papel fundamental que está teniendo el voluntariado en este tipo de proyectos, nos crea gran confusión que con actos como éste se impida el acceso directo de estas personas voluntarias, sus organizaciones u otras entidades a la ejecución de los principales proyectos ambientales y de voluntariado promovidos desde la Junta".
Concluyen, desde COCN, que un acto como éste puede ser interpretado como de favoritismo, una concesión "a dedo", por lo que solicitan información sobre las razones técnicas que, según la Consejería de Medio Ambiente, justifiquen el modo en que ha realizado este proceso de adjudicación hacia la entidad privada Fundación Migres. También requieren información sobre las adjudicaciones a esta entidad en ediciones pasadas de este proyecto, u otros llevados a cabo del mismo modo.
Más información: http://cocn.tarifainfo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario