miércoles, 11 de marzo de 2009

Campaña de instalación de nidales artificiales para el Cernícalo Primilla

Por Pepe Antolín / CPN- Dema

Las actuaciones que DEMA realiza cada año, dedicadas a la conservación de hábitats de nidificación de la especie, han sido bastante intensas en los últimos meses. Estos trabajos han de realizarse durante la etapa de invernada del Cernícalo Primilla en África, es decir, entre septiembre y febrero, ya que así no se producirán molestias en la normal actividad de las colonias.


Instalación de nidales en Medina de las Torres (Badajoz)

Los nidales utilizados para exteriores están fabricados en Alemania por Shwrangler con algunas rectificaciones realizadas por DEMA que el fabricante, tras nuestra propuesta, ha añadido. Como son los orificios de aireación en la tapadera para termoregular el interior del habitáculo y el orificio de entrada al nidal. Estos nidales son bastante recomendables para exteriores por su durabilidad y por la seguridad que ofrecen al ser más sólidos que los de madera. El material es transpirable e, igualmente, el tratamiento del acabado exterior -factor importante para evitar altas temperaturas en el interior del habitáculo- fue solicitado también al fabricante por DEMA.

Sistema antipredación y lámina de pvc para evitar la caída del sustrato al abrir la tapadera

En el interior de cada nidal hemos instalado un sistema antipredación que además impide la salida de los pollos los primeros diez días de edad, lo que reducirá sensiblemente las caídas al vacío. También se ha añadido una lámina de pvc, en la pared exterior del nidal, para retener el sustrato de arena situado en la base y dar más seguridad a los huevos. El Cernícalo Primilla no aporta material a su nido, depositando la puesta directamente en el suelo, sobre la superficie elegida para anidar hace un hueco escarbando con sus garras.

Más información: http://www.demaprimilla.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario