viernes, 11 de marzo de 2011

Curso de agricultura ecológica en las Hoces del Cabriel

El 26 de marzo da comienzo este curso, organizado por la Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN), en el marco del Programa MURUNA Joven para la formación y empleo sostenible en el medio rural, mediante fomento de la biodiversidad y promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).



El curso, subvencionado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), tiene 50 horas lectivas y pretende, como objetivo, formar a jóvenes interesados en la producción agraria ecológica. Se impartirá en la Venta de Contreras, en las Hoces del Cabriel, sede de la Universidad Rural Paulo Freire, entidad colaboradora, junto con el área de agro-ecología de Ecologistas en Acción de Cuenca. Tendrá lugar los días 26-27 de marzo, 2-3 y 9-10 de abril.

La agro-ecología es una visión del desarrollo rural y de la agricultura y ganaderías que considera de forma conjunta las formas de manejo de los recursos naturales y las formas de organización social en las diferentes culturas. Aplicada al medio rural español, la agro-ecología aporta diversas propuestas, desde las técnicas de producción agraria ecológica hasta las formas de comercialización directa, e incluso las formas de organización entre productores y consumidores, o la importancia del mantenimiento de las huertas tradicionales en los pueblos.

El suelo, la fertilización y el compostaje, los abonos verdes, la nutrición de las plantas, el diseño de rotaciones para sistemas ecológicos, la sanidad vegetal, técnicas de determinados cultivos, registro, comisiones y asociaciones en la agricultura ecológica, introducción a la ganadería ecológica, la alimentación de los animales en la ganadería ecológica, la comercialización de los pro-ductos ecológicos, la certificación, etc., serán algunas de las materias a abordar, para lo que se contará con ponentes expertos en estos temas.

“Muruna-joven es una aportación de la FCPN para mejorar las condiciones de formación y empleo de los jóvenes en el medio rural, promoviendo actividades compatibles con un desarrollo sostenible y con el mantenimiento y mejora de la biodiversidad, impulsando un rejuvenecimiento de la sociedad rural, a través –también- del teletrabajo y el manejo de las nuevas tecnologías”, ha declarado Santiago Cuerda Cañas, Coordinador de FCPN.

Información e inscripciones:
Tel. 969 23 55 98 / 699 55 34 46
e-mail: fcpn@fcpn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario