lunes, 21 de marzo de 2011

Colabora en el 2º Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz, que realiza CPN- COCN

CPN- COCN ya está preparando el nº 2 del Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar años 2009 y 2010. Hasta finales de junio de 2011, se pueden remitir artículos e información ornitológica para su publicación.

http://cocn.tarifainfo.com/anuariocadiz/inicioanuario.html

EL NÚMERO 2 DEL ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GIBRALTAR.

El CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, con la participación de la Asociación de Amigos de la Janda, Ecologistas en Acción, y numerosos ornitólogos y naturalistas de Cádiz, Ceuta, Marruecos y Gibraltar, así como otros que han visitado el área, ya tienen muy avanzado el segundo número del ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GIBRALTAR.

Artículos de estudio y conservación, citas ornitológicas interesantes, recopiladas entre los años 2009 y 2010, y numerosas imágenes, así como una edición de calidad, en la que se atiende mucho a la conservación, es el avance de este anuario.

El ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GIBRALTAR es un proyecto ideado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en 1999, y puesto en marcha en el año 2003, en el que actualmente participa el proyecto Avis, siendo un iniciativa abierta a la participación de otras entidades.

Cigüeña Negra editó un Cuaderno, en el que se recoge el funcionamiento del anuario, cómo participar, la distribución, etc. Dicho cuaderno se encuentra en formato digital colgado en la web de la asociación:


La importancia del Estrecho a nivel ornitológico, como punto estratégico del planeta, y poder crear un medio para recabar artículos, citas de interés y reseñas a otras publicaciones con igual temática, son los objetivos del Anuario, además de convertirse en una buena herramienta de cara a la conservación de las especies y sus espacios. Se protege lo que se conoce.

El área geográfica del Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar es el de la provincia de Cádiz, y Gibraltar en la orilla norte del Estrecho, y Ceuta y la región de Tánger – Tetuán, en la orilla sur. Una zona, a nivel climático, biológico y paisajístico muy similar, pero muy fragmentada, a nivel geográfico, político y cultural.

La zona de estudio comprende el sur del continente europeo y el norte del africano, siendo tres países los que se encuentran presentes en esta área: España, Reino Unido y Marruecos. El área seleccionada se encuentra, además, dividida por la franja de mar que es el Estrecho de Gibraltar, que une el océano Atlántico, situado al oeste, y el mar Mediterráneo, situado al este.

Calendario.

Todavía se pueden enviar citas y artículos para el segundo número, que cubrirá el periodo de citas de 2009 y 2010. A finales de junio quedará cerrado el periodo para el envío de información. Antes de final de año, aparecerá la publicación de este segundo número del ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GiBRALTAR.

Más información:
 



Para participar:

Los Artículos, Notas y Citas pueden enviarse a:
 
Artículos.
 
Puede descargarse la plantilla en Word con el formato recomendado para la redacción de artículos que se encuentra en nuestra web.
 
El número de páginas será par, máximo 10 páginas, hasta 20 páginas, excepcionalmente, en artículos que así lo requieran (previa consulta a los coordinadores del anuario).

El idioma será el Castellano, Ingles ó Francés. El resumen estará redactado en el mismo idioma que el artículo.
 
El resumen debe ser de no más de un 5% del texto del artículo (no se contabilizan las referencias). Se recomienda y se rechazará el uso normal en uno o dos párrafos sin cabeceras en el resumen.
 
El artículo debe ser escrito en tercera persona.

Poner claramente los textos para las figuras, tablas, etc., utilizando Figura 1 (etc.), -no fig. nº 1 o parecido.

Uso del latín: Escrito en cursiva sin utilizar paréntesis. Es necesario ponerlo tan solo la primera vez que se nombra una especie.

Notas breves.
 
Igual que los artículos pero con un máximo de 2 hojas.

El texto no incluirá resumen ni apartados, sí incluirá agradecimientos y bibliografía, si procede.

Citas.

Indicar:
Nombre/s del/os autor/es, Dirección postal, E-mail, Teléfono de contacto, Fecha, Especie, Cantidad, Lugar de la observación, preferentemente posición UTM., Descripción de hábitat, Criterio sobre la cita o rareza.

Imágenes. Si es posible el envío de imágenes, el formato será jpg. con una calidad mínima de 300 ppp.
 
Balances de Anillamiento.

Los grupos de anillamiento que hayan realizado esta actividad dentro del área geográfica del anuario podrán remitir sus balances de anillamiento para su inclusión en el anuario.

Mortandad.

Las observaciones de mortandad de aves por diversas causas (tendidos eléctricos, aerogeneradores, etc.) pueden incluirse en el anuario ornitológico.

Reseñas sobre publicaciones.

Para que aparezca una reseña sobre una publicación, en el apartado correspondiente del Anuario, es necesario enviar dicha publicación a la dirección postal del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

La temática de la publicación estará relacionada con la temática del Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar.

En este apartado se incluirán las publicaciones relacionadas con la temática del anuario realizadas por las entidades que lo elaboran.
 
El nº 1 del Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar, años 2004 a 2008, puede adquirirse en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario