miércoles, 27 de octubre de 2010

Desastre ecológico en Marruecos



El CPN- COCN denuncia que miles de aves están apareciendo muertas o enfermas en la desembocadura del río Martil, en el área del Estrecho de Gibraltar (Marruecos). Ya se han recogido más de 3.000 ejemplares de diversas especies de aves acuáticas, muchas de ellas en peligro de extinción.


Se trata de aves correspondientes a decenas de especies acuáticas. Aún se están recogiendo datos y animales, pero son ya muchos los Ánades azulones, Patos cuchara, Fochas, Gaviotas reidoras, Patiamarillas, Garcillas, Garcetas, Garzas. Igualmente están apareciendo ejemplares de Moritos, Aguiluchos laguneros, Polluelas, Martinetes, Garzas reales. Las primeras estimaciones realizadas por voluntarios del Cocn. en Marruecos hacen superar las 3.000 aves afectadas, muchas de ellas de especies en peligro de extinción.



El origen aún es confuso. Investigadores especializados de varias áreas del gobierno marroquí están tomando diversas muestras en la zona, para conocer el origen y calado del problema. Las primeras noticias, según declaraciones de los vecinos, apuntan a unas fumigaciones que han estado realizando avionetas días atrás para evitar plagas de insectos.

La situación se vuelve peligrosa, porque se ha constatado que los vecinos cercanos están cogiendo los animales que aún están agonizantes y se los están llevando para consumo propio, lo que puede hacer que la enfermedad se traslade a la población. Nos consta a esta hora que la Wilaya de Tetouan y la comuna de Martil están tomando medidas de urgencia para evitarlo.

 

Vuelve a evidenciarse la necesidad de realizar esfuerzos globales para conseguir una adecuada conservación de la biodiversidad. Y vuelve a demostrarse la fragilidad de estos ecosistemas, y lo que es peor, lo factible que puede ser que la población cercana se vea implicada en los desastres naturales. 


Desde CPN-COCN piden a las autoridades que tomen de forma rápida las medidas necesarias para paliar el desastre.

Más información e imágenes sobre este tema en:


¡¡¡MUY URGENTE!!! Solicitud de voluntarios: veterinarios, personas con experiencia en recuperación de aves, ornitólogos, etc

Tras la elevada mortandad de aves detectada en estos días en la desembocadura del río Martil (Marruecos), estamos organizando un grupo de 10 voluntarios para que este viernes 29 acudan al río Martil para evaluar el problema allí acontecido, y colaborar en la recuperación del mayor número de aves posibles.

El regreso sería el domingo 31 por la tarde para que las personas que participen y vivan lejos puedan retornar durante la tarde del domingo, o lunes, que es festivo.


Es imprescindible que las personas que deseen participar dispongan de pasaporte.


En el proyecto colabora la Fundación Balearia la cual nos financia el desplazamiento de dos vehículos, piraguas, el material de campo y veterinario así como del personal.

Interesados pueden escribir un mail a la coordinación de proyectos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra cocn@tarifainfo.com (Hay que indicar experiencia y dar Nombre completo, DNI. y fecha de nacimiento para la tramitación de los seguros de voluntariado así como un teléfono de contacto)




No hay comentarios:

Publicar un comentario