lunes, 1 de febrero de 2010

CPN- COCN promueve censos coordinados de aves planeadoras en migración primaveral en España


Toda la información de los Censos Coordinados de Aves está disponible en http://www.cocn.eu/bdcensos/iniciocensos.html . Fichas de campo, Base de datos, fichas de inscripción, etc.

El primer paso para participar en uno de los Censos Coordinados es inscribirse, eligiendo una zona, o viendo quiénes cubren esa zona para participar con ellos. Esto se hace en el listado de inscritos: si "pinchamos" sobre el nombre del Coordinador veremos su correo electrónico para poder contactar http://www.cocn.eu/bdcensos/

Es importante inscribirse con el objeto de indicar a los otros participantes la zona que se pretende cubrir, de modo que se eviten solapamientos. También favorece que se puedan formar nuevos grupos de trabajo en el Censo, entre los participantes. Es conveniente revisar la lista de inscritos antes de inscribirse, de modo que si la zona a la queremos ir ya está elegida podamos contactar con la primera persona que se apuntó, o también podemos elegir una zona nueva zona para tratar de cubrir el máximo de territorio posible.

La Fichas, método y demás información se encuentra también colgada en ese apartado de la Web del COCN. Una vez realizada la jornada de campo, los observadores introducen su información de campo en la Base de Datos del COCN; de este modo, dicha información pasa a ser pública y susceptible de ser explotada por investigadores. http://bd.cocn.eu/

Las personas con poca o ninguna experiencia en la Base de Datos o que tengan problemas informáticos pueden enviarnos las fichas de campo, y desde el COCN se distribuirán a otros voluntarios para completar, así, el proceso.

Tres días para censar Aves planeadoras, en primavera, desde distintos observatorios.
20 de febrero
27 de marzo
24 de abril

Con los Censos Coordinados de Aves planeadoras en primavera pretendemos estudiar, cada año, mediante tres censos (Febrero, Marzo y Abril) las rutas migratorias a nivel nacional de las distintas especies. Estos Censos son realizados por personal voluntario. Los voluntarios seleccionan un lugar de observación en las cercanías de su localidad. El lugar es indicado a otros observadores, mediante la inscripción en el censo. La información de campo es subida a la Base de Datos pública, quedando dicha información a disposición de quien quiera consultarla. Para los Censos Coordinados de Aves planeadoras en primavera, seleccionaremos un Punto de observación que cubriremos durante toda una jornada de campo. Para las aves observadas trataremos de recoger la información sobre los vuelos.

Más información: http://cocn.tarifainfo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario