lunes, 18 de mayo de 2009

Censo de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Migración posnupcial por el Estrecho de Gibraltar


El CPN- Colectico Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), junto a AMUS y GREFA, se encuentra realizando la divulgación de su próximo proyecto para el verano de 2009: el Censo de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Migración posnupcial por el Estrecho de Gibraltar.


Un proyecto planificado para ser realizado entre los días 17 de Julio al 15 de Octubre/ 2.009, con un total de 6 Campos de trabajos, que acogerán la participación de algo más de 100 voluntarios ambientales.


El trabajo a desarrollar es el Censo de Aguiluchos en movimiento migratorio posnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar. Un censo diseñado con el objeto de evaluar la población migradora posnupcial de Aguiluchos en el área del Estrecho de Gibraltar. El principal objetivo es poder conocer, en el futuro, con trabajos similares, la evolución de esta población. (Aumentos o disminuciones)


También se realizará el radioseguimiento de varios jóvenes de Aguiluchos cenizos, procedentes de Centros de Recuperación de aves, localización de posibles dormideros, áreas de alimentación y descanso, etc.


Las migraciones casi en directo.
Desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, las observaciones se hacen públicas a diario:
http://bd.cocn.eu

Información para voluntarios.
Los trabajos de voluntariado del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra relacionados con el seguimientos de migración de aves suelen ser trabajos duros, con muchas horas de observación y conteo de aves, en los que se requiere -en numerosas ocasiones- madrugar para localizar las primeras aves, trasnochar para localizar dormideros, realizar itinerarios por la zona, etc.
Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque por desgracia también -en ocasiones- nos acompañan fuertes rachas de viento.
No es necesario tener grandes conocimientos en aves, pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan. Además de los conteos, hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones... son tareas cotidianas en este proyecto.


Fichas de participación:
http://cocn.tarifainfo.com/voluntar...
Cuota de participación: (Formación y materiales didácticos) = 30 €, (se ruega acreditar el ingreso al enviar la ficha de participación).
Socios COCN = Financiado por la asociación. Socios FCPN = Financiado por COCN. Clientes de Caja de Ahoros de Navarra (CAN) = Financiado por el COCN. Ciudadanos de países con bajo poder adquisitivo = Financiados por el COCN (Consultar).Tal y como indica la Ficha de Participación "Caso de existir algún problema de tipo económico, el solicitante puede pedir por escrito ayuda al COCN para financiar la cuota o matrícula. Esta solicitud será entregada con tiempo suficiente para poder tramitar la resolución a la petición, de manera que el solicitante pueda remitir definitivamente al COCN la correspondiente ficha de participación.


Más información: http://cocn.tarifainfo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario