martes, 31 de marzo de 2009

No se han cumplido las medidas compensatorias de la línea de alta tensión entre España y Marruecos: proyecto REMO


Según documentación remitida por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino al CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, se desprende que las principales Medidas Compensatorias del Proyecto REMO, aquellas destinadas a mejorar el Parque Natural del Estrecho o no están ejecutadas, o están sin concluir, o ejecutadas de manera distinta a como se indica en la Declaración de Impacto Ambiental.



La pasada semana, representantes de la Fundación Migres, Red Eléctrica Española (REE) y el Delegado del Gobierno en Cádiz, realizaron una rueda de prensa, recogida en el diario EuropaSur y otros medios, sobre la que se publicó: "La comisión del segundo cable de Tarifa afirma que el impacto ambiental es nulo". Al día siguiente, el mismo diario publicó la respuesta del colectivo ecologista AGADEN: Agaden califica de "insulto a la inteligencia" las conclusiones de Saucedo y Migres.


Desde el COCN se denuncia el contenido de la citada rueda de prensa, como todo un engaño a la ciudadanía, al no mostrar dicha comisión del 2º cable que las principales medidas compensatorias, aquellas destinadas a garantizar la integridad de la Red Natura 2000 no están realizadas. Las actuaciones en materia de Medidas Compensatorias del proyecto REMO vienen reflejadas en su Declaración de Impacto Ambiental y figuran en el Boletín oficial del Estado nº 108, de Fecha viernes 6 de Mayo de 2.005: 7421 RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, sobre el proyecto de construcción del segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kw España-Marruecos por Red Eléctrica de España (REE) S.A.


El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra preguntó, el pasado año, al Ministerio de Medio Ambiente sobre el estado de ejecución de las medidas compensatorias, y dicho ministerio dio respuesta a la asociación a mediados del pasado mes de febrero. De la documentación entregada se desprende que las principales Medidas Compensatorias, -aquellas destinadas a mejorar el PN del Estrecho- o no están ejecutadas, o están sin concluir, o ejecutadas de manera distinta a como se indica en dicha Declaración. De este modo, la adquisión de terrenos importancia ecológica, o las actuaciones para la conservación de ríos y arroyos costeros de la mitad meridional de la provincia de Cádiz, son apartados no ejecutados; la construcción de depuradoras no corresponde con la Declaración de Impacto Ambiental, ya que REE tan solo ha financiado el 50% de una depuradora. La eliminación de especies invasoras es deficiente. Las actuaciones para evaluar la influencia de las actividades subacuáticas no está concluida, así como tampoco los estudios de la influencia de factores físicos en las rutas migratorias del atún rojo, a pequeña escala.


El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que se cumpla escrupulosamente la declaración de Impacto Ambiental del proyecto REMO.


Más información en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario