jueves, 26 de marzo de 2009

CPN- Naumanni advierte sobre el peligro de especies exóticas invasoras


¿Un Varano de Sabana en un cubo de basura? ¿Un Camaleón de paseo por la calle? ¿Un Mapache en Coslada? ¿Una Tortuga mordedora en el río Henares?

Más de 40 especies de animales y plantas exóticas pueblan los ecosistemas del Parque Regional del Sureste, algunas de estas especies como los mapaches, las tortugas americanas o el ailanto, producen graves impactos sobre nuestra fauna y flora.

El proyecto de voluntariado ambiental que la Asociación NAUMANNI, con el apoyo de Caja Mediterráneo, ha desarrollado a lo largo de 2008 finalizó obteniendo resultados preocupantes.

En el proyecto han participado más de 40 voluntarios procedentes de los municipios que integran el espacio protegido del madrileño Parque Regional del Sureste. Se han tomado muestras a lo largo de 31.000 hectáreas de bosques de ribera, ríos, cantiles, terrenos de cultivo y humedales y se han realizado 2.000 encuestas en la calle para evaluar el grado de conocimiento que los vecinos tienen sobre los problemas derivados de adquirir animales exóticos y soltarlos en nuestros campos. También han colaborado 7 comercios de mascotas.

Los resultados no pueden ser más elocuentes. La mitad norte -donde se concentran la mayoría de los municipios más poblados- presenta mayores poblaciones de especies exóticas y más especies diferentes.

El Mapache ha devorado más de 100 nidos de Galápago leproso (autóctono) en las riberas del Henares.

La Tortuga mordedora es peligrosa para el ser humano: con sus poderosas mandíbulas puede arrancar el dedo a una persona.

El Ailanto, un árbol procedente de China, ha invadido los bosques de ribera ocupando grandes extensiones y desplazando a nuestros Álamos.

El pez Percasol ha devorado decenas de puestas de anfibios ibéricos como el sapillo corredor, el sapo partero y otros amenazados de extinción en la Comunidad de Madrid.

La lista de especies exóticas e invasoras es interminable: aves como Aratinga mitrada, Bengalí rojo, Cotorra argentina, Cisne negro, Ninfa gris, Carita naranja.

Mamíferos como el Visón americano; reptiles como el Varano de sabana, Iguana, Camaleón, Pitón reticulada, o peces como la Gambusia, el pez gato, Black bass...
"En el reciente congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza celebrado en Barcelona, se manifestó una preocupación extrema por las invasiones biológicas que ya son consideradas como la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta", nos recuerda Manuel Fernández, director de proyectos de CPN- Naumanni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario