lunes, 26 de septiembre de 2011

FCPN, CPN- Alerce y CPN-Meles Meles instalan señales de tráfico para el paso de fauna en la campaña

La Federación Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN), CPN Alerce y CPN Meles meles, promueven la colocación se señales de pasos de fauna en la localidad de Lliçá de Vall, para reducir atropellos de pequeños animales, sobre todo de Tejones.

Dentro de la Campaña "Anfibios y carreteras", y con el objetivo de la reducción de mortalidad de pequeños vertebrados por atropellos, que impulsa la Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza, (FCPN) y coordina CPN Alerce, se ha promovido la colocación de 6 señales de paso de fauna en la localidad de Lliçá de Vall, con el objetivo de informar a los conductores de la presencia de Tejones (Meles meles) pequeño mamífero nocturno, que, con su presencia, indica una buena calidad ambiental del municipio.

Las señales son pioneras en Cataluña y en el resto de España, pues aunque indican la presencia de fauna, no es la genérica con la silueta del ciervo saltando, sino que aparece una silueta de tejón, dejando claro que, de aparecer en la calzada, el conductor verá un animal más pequeño.

La colocación de estas señales ha sido posible gracias a la Fundación Biodiversidad, que financia gran parte de la Campaña "Anfibios y carreteras", y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lliçá de Vall, para la instalación de las mismas.

La asociación CPN Meles meles, que es la que ha localizado los puntos de paso de fauna, realiza amplios estudios y seguimientos de las poblaciones de tejón, y de otros vertebrados. Prevé la realización de investigaciones más amplias sobre la mortalidad de vertebrados en las carreteras de la zona. La instalación de pasos subterráneos serían soluciones más efectivas, a corto plazo.

La Campaña "Anfibios y carreteras" se desarrolla en 5 comunidades autónomas, desplegando todo tipo de acciones para divulgar y ayudar a evitar el problema del atropello de fauna en carreteras, que, en España, mata a unos 30 millones de animales al año, llegando en determinados lugares a ser un problema de primer orden para la conservación de especies amenazadas.

CPN Alerce coordina la campaña "Anfibios y carreteras", en estrecha colaboración con los grupos CPN implicados. Además, está realizando un estudio de 22 puntos negros de atropello de fauna en Madrid, León y Guadalajara.

Más información en la web de la campaña: http://www.anfibiosycarreteras.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario