lunes, 18 de abril de 2011

CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra denuncia la situación del Parque El Torrejón de Algeciras


Desde el año 2008, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha entregado en 3 ocasiones la documentación para la realización de un Convenio de Colaboración a la Concejal de Medio Ambiente Rosario Espejo, relacionado con el Parque del Torrejón con el objeto de mantener el mismo en condiciones para su uso público y con perspectivas de realizar proyectos de voluntariado y educación medioambiental en general y en particular en la ornitología.

Igualmente el pasado día 2 de Febrero (Día mundial de los humedales), desde el COCN. se remitió a esta concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento algecireño un informe sobre el estado lamentable de dicho espacio, tras permanecer este más de un año completamente cerrado, a pesar de recibir una fuerte inversión para su adecuación en 2010.

Hace tres semanas la misma Sra. Rosario Espejo, en reunión mantenida en Algeciras con representantes de la asociación, informó al COCN que, en breve espacio de tiempo, se citaría al Colectivo, para efectuar el tan relegado Convenio, suponiendo que dicha decisión, después de tantos años de espera, se debe a las protestas de FAPCSA sobre el estado lamentable en el que se encuentra el lugar.

El Colectivo estaba esperanzado en que, al fin, se tome una decisión precisa sobre el tema, hasta que aparece una publicación en la cual el Sr. alcalde, Sanchez Rull, se presenta ante los medios de Comunicación con un grupo de anillamiento que decide independizarse de Cigüeña Negra. El  derecho de éstos para formalizar los actos que les parezcan convenientes es indiscutible, porque de ello vive la democracia. Lo incomprensible del tema es la poca coordinación política y administrativa entre los sectores del propio Ayuntamiento y, más aún, no se entiende que se otorguen posibles potestades a una organización aún no legalizada reglamentariamente.

Lamentamos, por un lado, la poca sensibilidad a los temas legales que hacen posible el derecho a la Asociación y sus correspondientes obligaciones, la mentira pública de la posible apertura de un lugar para todos los ciudadanos, y lo que consideramos una manipulación política lamentable hacia unas personas que consideramos, a pesar de las posibles divergencias, como personas implicadas en el estudio de nuestras aves.

Después de ver sorprendentes discusiones en foros públicos relacionados al tema, es una pena que nuestros gobernantes intenten aplicar sistemas viejos y caducos, como el famoso "divide y vencerás". El derecho a consolidar un nuevo grupo es democrático y legal, pero no las actitudes poco loables de los Sres. políticos en temas sociales y medioambientales.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra sigue esperando la llamada y la reunión con la Sra. Rosario Espejo. Cuando el político se compromete a algo también tiene que cumplir. Exigimos que se mantenga el respeto hacia los ciudadanos, llámense como se llamen. La problemática se encuentra en el propio Ayuntamiento. Mientras la Sra. Espejo promete una cosa, el alcalde promete otra.

¿Dónde queda la ética y moral? ¿Dónde queda la educación? ¿Dónde queda el respeto al ciudadano? Queremos una decisión YA, porque el Parque del Torrejón se está convirtiendo en un símbolo más de la negligencia administrativa.

Los datos:

Tan solo durante la primavera de 2010, Cigüeña negra -de los 4 programas de Educación Ambiental que realizó- uno de ellos fue en el Parque del Torrejón, con una participación total de más de 500 escolares de toda la provincia. Cigüeña Negra expuso al Ayuntamiento que programar y realizar ese tipo de actividades sin tener acuerdo o documento alguno del consistorio algecireño, que permita expresamente realizar dicha actividad, hacía inviable por parte de la asociación la programación futura de dichas actividades, pues desde la asociación se estaban adquiriendo compromisos con terceros que quedaban al libre albedrío de las futuras decisiones del Ayuntamiento algecireño. Por ello, las actividades de Educación Ambiental de la primavera de 2011 se están realizando en otras localidades.

Las Propuestas:

Cigüeña Negra, entre las propuestas que ha realizado al Ayuntamiento algecireño, se encuentran proyectos participativos y de voluntariado que permitan la apertura del Parque hacia la ciudadanía, y un mejor conocimiento de esta del Lugar de Importancia Comunitaria del río Palmones y su desembocadura. La realización de proyectos de educación ambiental, de investigación y el mantenimiento y difusión de este espacio.
 
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (Cocn)
Estación Ornitológica de Tarifa
Crt. N 340 Km. 78,5
11380 Tarifa
cocn@tarifainfo.com
http://cocn.tarifainfo.com
Tlf 639859350 y 620761398

Cuenta solidaria:
2054.0048.10.915244215.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario