lunes, 31 de enero de 2011

Presentado el informe del proyecto Andarríos 2010, en el que participa CPN- COCN


El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra participa en el programa Andarríos desde sus inicios, realizando la evaluación del río Palmones en los Barrios. El pasado año incorporó, además, un tramo del río Pícaro en Algeciras. En el Campo de Gibraltar se revisan también el Hozgarganta, el Guadalmesí, el Jara y el Vega, con la participación de las ONG Agaden, Nerita y la Fundación Migres.

Desde la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se remitió esta semana el informe anual del proyecto Andarrios 2010 a las entidades participantes. Este informe incluye un escrito del Jefe de Servicio de Educación Ambiental y Formación, Ricardo de Castro, que viene a agradecer a las dististas asociaciones su participación.

El programa de participación y educación ambiental “Andarríos” tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Dicho informe se puede obtener también de la página web de la Consejería de Medio Ambiente.


Desde Andarríos se pretende ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.

Este proyecto está impulsado desde la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua.


Descripción de la campaña

Las entidades participantes se comprometen a la adopción de uno, o varios tramos de río, de hasta 1 km. de longitud, y a cumplimentar, al principio de la actividad, la Ficha de tramo, una sola vez por cada tramo adoptado, al objeto de ubicar y describir el área del río que se va a evaluar. Estos tramos deben ser de fácil acceso y no revestir peligrosidad alguna.

Las asociaciones participantes deben designar un/a coordinador/a y un equipo de, al menos, cinco personas que desarrollen la actividad. Una vez constituido el equipo se cumplimentará un listado de voluntarios participantes para realizar el seguro de la actividad.

Posteriormente, al menos una vez al año, durante los meses de primavera, cada entidad desarrollará una jornada de diagnóstico, apoyándose en el material facilitado, cumplimentando a tal efecto la Ficha de datos, de donde se obtendrá información sobre la calidad ambiental del río (parámetros físicos, químicos, biológicos e impactos ambientales).

Con la información aportada se elaborará, anualmente, un informe-memoria que se hará llegar a todas las entidades participantes.

Con anterioridad a la puesta en marcha de esta actividad, se realizará un encuentro informativo, en el que se facilitará todo el material de apoyo a la actividad.

Asimismo, desde este programa se promoverá la realización de acciones prácticas de mejora y conservación de los ecosistemas fluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario