jueves, 23 de diciembre de 2010

“¡A los olmos...Ciudadanos!” llega a la Serranía y la Alcarria





Esta campaña, promovida por la Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN), cuyo fin es la reintroducción de la figura del desaparecido olmo en las plazas de los pueblos de la provincia de Cuenca, se enmarca en el programa Espíritu Verde, patrocinado por la Fundación CCM.
 
A lo largo del mes de diciembre, se plantarán 10 olmos, en otras tantas localidades: Albalate de las Nogueras y Villaconejos del Trabaque han sido las primeras. Durante esta semana, los voluntarios de la campaña, con el apoyo de escolares y vecinos, también están plantando un olmo en Cañizares, Vadillos y Fuertescusa. Para final de año, se habrá completado el programa.

Por otro lado, los participantes podrán disfrutar de la exposición de la campaña ¡A los árboles…Ciudadanos! y conseguir las publicaciones de la misma, en las mesas informativas que se instalan al efecto.

"¡A los Olmos…Ciudadanos!" pretende reintroducir la figura del olmo, en muchos casos, en el centro de plazas y calles donde aún existe el espacio que ocupaba el antiguo olmo que murió por la enfermedad de la grafiosis (Ophiostoma novo-ulmi). “Para ello, se utiliza una variedad de olmo resistente a dicha enfermedad, e igualmente resistente a las condiciones de suelo y clima. Además, la apariencia externa de la variedad de olmo resistente es exactamente igual a la del olmo común, y sus crecimientos, color y forma de las hojas, y sombra que proyecta son idénticos a los del antiguo olmo, de forma que la aceptación social será muy elevada, y no se encontrará diferencia entre la variedad de olmo resistente y el olmo común”, señala Santiago Cuerda, coordinador de FCPN.

Dicho olmo resistente, denominado en viverismo como Ulmus Nanguen "Lutece", es un cruce entre varias especies de olmos autóctonos españoles y europeos, y que ha sido puesto a prueba durante 20 años, hasta su comercialización en el año 2002.

En octubre ya se llevó esta campaña a otros diez municipios de La Mancha y La Manchuela de Cuenca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario