viernes, 26 de marzo de 2010

CPN- Fondo Natural: por un Pirineo con Osos

Fondo Natural pide al Gobierno más cooperación con Francia y la declaración de Interés General del plan de recuperación.


La asociación expone los principales motivos por los que nuestro país debe apoyar decididamente el Plan francés de reforzamiento de oso pardo en el Pirineo y su declacarción de Interés General. Se trata de una obligación moral y legal, pero sobre todo de una responsabilidad histórica que no se puede eludir. La población de osos en el Pirineo occidental, donde se encuentra el único animal autóctono, corre el peligro de desaparecer si no se sueltan 1 ó 2 hembras en el Bearn, tal como ha prometido la ministra de ecología de Francia. Además, la asociación ha pedido al Ministerio español mayor fluidez en la comunicación con las comunidades autónomas y un respaldo económico suficiente para que éstas puedan alcanzar sus objetivos de conservación y desarrollo socioeconómico del territorio pirenaico.


Por un amplio acuerdo social y en apoyo de los ganaderos de Pirineos.

El Coordinador general de la asociación Fondo Natural, Federico Sancho, está manteniendo contactos con diversas instituciones, expertos, agentes económicos y sociales, para proponer un gran acuerdo que permita impulsar la conservación del Oso Pardo y el Desarrollo en el Pirineo, a través del diálogo y la cooperación. Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, la asociación considera que es un momento crítico para la supervivencia de esta especie, particularmente la población occidental, y defiende la reposición urgente de los animales que han muerto en la vertiente francesa mientras se trabaja con más intensidad en la solución de algunos problemas que afectan a la ganadería de montaña en estas zonas. No se puede culpar al Oso de todos los males que afectan a este sector, y en todo caso hay que reconocer que la conservación del oso ya está aportando importantes ingresos e inversiones públicas a las comarcas del Pirineo, de los que habrían carecido si no existiese la especie, y que superan con creces los perjuicios, más allá de las compensaciones económicas por los daños y molestias causados.

La presencia del oso en un territorio es quizás uno de los activos más valiosos que posee, ya que aporta una garantía de calidad ambiental que favorece la comercialización de los productos locales y es un atractivo turístico indiscutible. Fondo Natural apuesta abiertamente por la convivencia entre el oso y la ganadería, considerando que a pesar de las dificultades, será a corto plazo una relación muy beneficiosa para ambos. La asociación trabaja actualmente para desarrollar fórmulas de colaboración entre los consumidores conservacionistas y la ganadería de montaña, directamente implicada en la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio pirenaico.

Fondo Natural solicita al Gobierno de Aragón la máxima diligencia y rigor en el pago de los daños, compensaciones y subvenciones comprometidas a los ganaderos realmente afectados por la presencia del oso pardo en el Pirineo, así como impulsar medidas concretas para favorecer un desarrollo socioeconómico sostenible en Los Valles Occidentales. La asociación tambien rechaza la manifestación convocada próximamente en Ansó por el partido de Los Verdes, por considerarla totalmente inoportuna en cuanto al momento y el lugar escogido, un acto irresponsable hacia la conservación del propio oso pardo y una ofensa gratuita a los habitantes del valle, hacia quienes deseamos mostrar todo nuestro respeto, reconocimiento y apoyo.

Sigue los trabajos de CPN- Fondo Natural a favor de la conservación del oso el los Pirineos en:


Más sobre CPN- Fondo Natural:
También puedes unirte a su grupo en Facebook (Fondo Natural)



No hay comentarios:

Publicar un comentario