El próximo día 23 de enero (sábado) voluntarios de toda España salen al campo para avistar Grullas y otras aves invernantes en España.
Durante ese día se trata de visitar el mayor número de localidades posibles, para lozalizar las Grullas que pasan el invierno en España y tratar de contabilizar las aves observadas. Tras la jornada de campo, los datos obtenidos son subidos, por cada observador o grupo de observadores, a la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra:
La Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es un proyecto público que sirve tanto para introducir observaciones ornitológicas de campo, como realizar análisis sobre estas observaciones.
Con este tipo de proyectos se pretende animar al mayor número posible de ornitólogos y naturalistas para que, durante una jornada concreta y utilizando la herramienta que es la Base de datos, se obtengan resultados a nivel nacional sobre distintas poblaciones de aves y los problemas ambientales que pueden sufrir.
Más información sobre este proyecto:
http://www.cocn.eu/bdcensos/iniciocensos.html Más información sobre el CPN-COCN y las actividades que realiza:
¿Qué son los Censos Coordinados?
Aprovechando que numerosos ornitólogos salen al campo con asiduidad para avistar aves, los Censos Coordinados se plentean como un herramienta para tratar de evaluar poblaciones de aves, tendencias en el tiempo, problemas de conservación, de hábitat y un largo etc.
La propuesta que se realiza es: si vamos a salir al campo, ciertos días del año vamos a hacerlo de manera coordinada con otros muchos ornitólogos con el objeto de obtener información util tanto para las aves, su conservación, investigación, etc.
El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra lanza esta propuesta creando todas las herramientas necesarias para que, de una manera interactiva, cualquier ornitólogo pueda participar en este tipo de Censos. Las hojas de inscripciones, las fichas de campo y la Base de datos, de modo que el resultado final será una gran cantidad de información 100 % pública, susceptible de ser consultada libremente por investigadores y por el público en general.
El proyecto está abierto no solo a los ornitólogos que deseen participar, si no también a asociaciones y otras entidades. Para ello, la Base de datos cuenta con un apartado para incluir los logotipos de todas las entidades que deseen participar. Igualmente, el proyecto está abierto a los investigadores, de cara a estudiar a nivel nacional la población de alguna especie y proponer un Censo coordinado para ella.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario