miércoles, 27 de enero de 2010

El CPN-COCN edita "El libro Vivo" sobre Voluntariado Ambiental


"El libro vivo, Voluntariado Ambiental desde el COCN" es visto más de 700 veces durante el primer día, tras su divulgación.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha editado en formato e-book, para su distribución gratuita en Internet "El libro vivo - Voluntariado Ambiental desde el COCN", un libro que recoge la historia de la asociación, explica los principales proyectos, como el de la Estación Ornitológica de Tarifa, los censos de aves migratorias en el Estrecho, etc. Igualmente, realiza una introducción a los distintos Equipos de Trabajo que configuran Cigüeña Negra.

El documento recoge, de manera sistemática, todos los proyectos que viene desarrollando la asociación desde su fundación en el año 1997, así como los numerosos Premios y Menciones que ha recibido. En este proyecto editorial, además de la participación para su elaboración de distintos voluntarios de la asociación, contribuyen personas que ofrecen su opinión sobre Cigüeña Negra y el Voluntariado Ambiental que desarrolla la asociación: el Director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro Castro; el Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabañas; la Teniente de Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Tarifa, presidenta del Área de Servicios Sociales y Protección Ambiental así como Diputada de la Exma. Diputación de Cádiz, Paola Moreno Pérez; el Presidente de la Junta Rectora del PN. del Estrecho, Ildefonso Sena y el periodista ambiental, Director del programa de TV "Espacio Protegido", José María Montero Sandoval.

Cigüeña Negra denominó a este proyecto el Libro vivo, pues se pretende que el mismo sea dinámico y pueda ir creciendo, tanto con los nuevos proyectos que desarrolle la asociación, como con nuevos artículos. El libro vivo - Voluntariado Ambiental desde el COCN, en su primera versión, puede descargarse desde el siguiente enlace:

CPN- COCN realiza, un año más, la campaña de anillamiento de Cigüeñas blancas

El Equipo de Anillamiento del CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra realiza este año, una vez más, la campaña de anillamiento de Cigüeñas blancas. En esta ocasión, gracias al apoyo económico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dentro de la orden de ayudas a proyectos locales de voluntariado ambiental.

La asociación precisa de voluntarios con experiencia, en anillamiento, veterinaria, trabajos en alturas, etc. Para inscribirse hay que rellenar la ficha de participación que se encuentra en el apartado voluntariado de la web de COCN y enviarla a la dirección de la asociación cocn@tarifainfo.com
Este año, debido a las obras en la Estación Ornitológica de Tarifa, las plazas son muy limitadas, y el alojamiento será en una vivienda que nos cede uno de los socios de COCN, en la pedanía de Tarifa "del Armachal". Los campos de trabajo propuestos tienen las siguientes fechas:

1er turno: del 21 al 23 de mayo 2010.
2º turno: del 28 al 30 de mayo 2010.
3er turno: del 04 al 06 de junio 2010.

Está previsto que los viernes se realice una charla, formación del trabajo a realizar y exposición de los resultados de campañas anteriores, a todos los participantes e interesados. Tanto en el apartado Equipo de Anillamiento del Cocn como en la Galería de imágenes de la web se encuentra numerosa documentación de este proyecto en ediciones pasadas.
Las imágenes pueden ser usadas por los medios de comunicación para divulgar este proyecto.
Antecedentes, método y objetivos.
El anillamiento de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) en la provincia de Cádiz es una labor que se viene desarrollando desde hace algunas décadas. Los primeros anillamientos se realizaron allá por el año 1978, aunque no fue hasta 1982 cuando se comenzó de un modo sistemático todos los años, siendo a partir de 1985 cuando se empiezan a colocar anillas de lectura a distancia. El proyecto consiste, básicamente, en el marcaje de los individuos jóvenes de Cigüeña blanca, lo cual se realiza en los nidos, antes de que las aves puedan volar. Únicamente se descartan aquellos nidos situados en torretas de electricidad o a una altura considerable, que presentan un elevado riesgo para el anillador. A cada individuo se le coloca, en el tarso derecho, una anilla metálica con una numeración y un remite, y en la tibia izquierda una anilla de PVC con un código de letras y números, siendo ambas inscripciones únicas e irrepetibles. Gracias a la colocación de la anilla de PVC es posible realizar un seguimiento posterior de las aves anilladas sin necesidad de capturarlas, ya que el tamaño de sus signos permite que puedan ser leídos a gran distancia, mediante prismáticos o telescopios. Este seguimiento proporciona, a corto plazo, una valiosa información acerca del éxito reproductor, de los desplazamientos de las aves, sus áreas de invernada o reproducción, así como de las rutas migratorias empleadas. A medio y largo plazo, podemos obtener datos sobre la supervivencia de los individuos, fidelidad a los lugares utilizados en años anteriores e, incluso, es posible valorar la evolución de la población de Cigüeña Blanca en nuestra provincia.
Resultados generales.
En el Campo de Gibraltar los municipios con mayor número de nidos son Los Barrios y San Roque, donde se ubican las principales colonias de cría de la especie, al encontrarse en sus cercanías el Vertedero Mancomunado del Campo de Gibraltar, lugar muy utilizado por las cigüeñas blancas para alimentarse. Sobre la localización de los aproximadamente 200 nidos en esta comarca, se ha comprobado que el 61% de los nidos se encuentran sobre postes de tendidos eléctricos, un 28% sobre construcciones humanas (casas, iglesias, ruinas, transformadores, silos, etc.), un 4% en postes telefónicos, un 4% en árboles y un 3% en chumberas (casos únicos en la provincia de Cádiz). Como resumen de los datos obtenidos en 20 años, podemos decir que el 90% de los controles de las Cigüeñas anilladas en la provincia se localizan a no más de 100 km. del lugar de anillamiento. En cuanto a las recuperaciones en el extranjero, la mayoría se produce en el África subsahariana, sobre todo en el Sahel occidental. En este sentido, existen dos casos que merece la pena mencionar: el de un individuo que llegó en su migración hasta África del Sur y el de otro ejemplar anillado en Tarifa que recorrió 8.500 km. hasta la frontera entre Tanzania y Malawi, donde fue cazado (seis meses después de anillarse), siendo la anilla llevada a la embajada española y enviada por valija diplomática a la Oficina de Anillamiento en Madrid.
Más información: http://cocn.tarifainfo.com

Voluntarios del CPN- COCN participan en los censos coordinados de Grullas


El próximo día 23 de enero (sábado) voluntarios de toda España salen al campo para avistar Grullas y otras aves invernantes en España.

Durante ese día se trata de visitar el mayor número de localidades posibles, para lozalizar las Grullas que pasan el invierno en España y tratar de contabilizar las aves observadas. Tras la jornada de campo, los datos obtenidos son subidos, por cada observador o grupo de observadores, a la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra:
http://bd.cocn.eu/
La Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es un proyecto público que sirve tanto para introducir observaciones ornitológicas de campo, como realizar análisis sobre estas observaciones.

Con este tipo de proyectos se pretende animar al mayor número posible de ornitólogos y naturalistas para que, durante una jornada concreta y utilizando la herramienta que es la Base de datos, se obtengan resultados a nivel nacional sobre distintas poblaciones de aves y los problemas ambientales que pueden sufrir.

Más información sobre este proyecto:
http://www.cocn.eu/bdcensos/iniciocensos.html

Más información sobre el CPN-COCN y las actividades que realiza:
http://cocn.tarifainfo.com

¿Qué son los Censos Coordinados?

Aprovechando que numerosos ornitólogos salen al campo con asiduidad para avistar aves, los Censos Coordinados se plentean como un herramienta para tratar de evaluar poblaciones de aves, tendencias en el tiempo, problemas de conservación, de hábitat y un largo etc.

La propuesta que se realiza es: si vamos a salir al campo, ciertos días del año vamos a hacerlo de manera coordinada con otros muchos ornitólogos con el objeto de obtener información util tanto para las aves, su conservación, investigación, etc.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra lanza esta propuesta creando todas las herramientas necesarias para que, de una manera interactiva, cualquier ornitólogo pueda participar en este tipo de Censos. Las hojas de inscripciones, las fichas de campo y la Base de datos, de modo que el resultado final será una gran cantidad de información 100 % pública, susceptible de ser consultada libremente por investigadores y por el público en general.

El proyecto está abierto no solo a los ornitólogos que deseen participar, si no también a asociaciones y otras entidades. Para ello, la Base de datos cuenta con un apartado para incluir los logotipos de todas las entidades que deseen participar. Igualmente, el proyecto está abierto a los investigadores, de cara a estudiar a nivel nacional la población de alguna especie y proponer un Censo coordinado para ella.

Más información:
http://www.cocn.eu/bdcensos/iniciocensos.html