viernes, 27 de noviembre de 2009

CPN Alerce planta 300 árboles en San Fernando de Henares, con el apoyo de Toyota.




Coincidiendo con el día de los bosques autóctonos, la asociación CPN Alerce realizó una reforestación en la parcela de La Guindalera, en la confluencia del río Henares con el río Jarama, en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid), con el apoyo de TOYOTA y del Ayuntamiento de esta localidad. Esta actividad formaba parte del “II Fin de Semana ¡A los árboles...ciudadanos!” que la Federación de asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza ha realizado en 240 lugares de Europa.

Se plantaron 300 Fresnos (Fraxinus angustifolia) en la parcela norte de la citada finca,con el objetivo de reponer la continuidad arbórea y reforzar el bosque. La plantación se realizó con la participación de numerosas familias, unas 280 personas de todas las edades.


La Guindalera es una parcela que fue de uso ganadero y en la que apenas había árboles. Se empezó a restaurar en 1998, a iniciativa del Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando de Henares y con el apoyo incondicional de asociaciones y vecinos de varios municipios. Este pequeño bosque es fruto de las continuas campañas de reforestaciones, seguimiento y cuidados por parte de muchas personas que, de forma desinteresada, han colaborado.

CPN- Alerce tutelará esta reforestación durante un año y con esta acción, comienza la tercera fase de la campaña “¡A los árboles...ciudadanos!” que la asociación realizará durante el 2010. En esta fase de la campaña se llevarán a cabo acciones directas de mejora y conservación de los bosques peri-urbanos de la Comarca Henares.

La participación de TOYOTA
La Empresa TOYOTA realiza “El día de la plantación TOYOTA”, consistente en buscar sitios de plantación, para que los empleados y clientes de la empresa realicen reforestaciones.

Asistencia de personalidades

La reforestación contó con la presencia de varias personalidades de TOYOTA y de distintas instituciones.
Por parte de TOYOTA asistió Katsuhito Ohno (Presidente Toyota España), Daniele
Schillaci (Vicepresidente), Karl Van Dijck (Director Corporativo).
También contó con la presencia de Ana Leiva (Directora de la Fundación Biodiversidad) y de Odile Rodríguez de la Fuente (Presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente).
Por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares acudió el Alcalde, Julio Setién, y el concejal de Concejal de Medio Ambiente, Joaquín Martínez. El ayuntamiento colaboraab en la realización de esta acción cediendo el terreno.


¡A los árboles…ciudadanos!
Es una campaña que se basa en la educación ambiental y el impulso del voluntariado entre la ciudadanía, y, de manera especial, entre la infancia y la juventud. Su objetivo es implicar a la población en el cuidado de los árboles urbanos y su fomento. La acción principal que se plantea es la adopción simbólica de un árbol, a través de un estudio sobre la biodiversidad que alberga. Viene desarrollándose desde 2007 en cuatro fases:
Fase 1: Adopción simbólica de un árbol.
Fase 2: Estudio del árbol adoptado.
Fase 3: Acciones encaminadas en mejorar y colaborar en su gestión y conservación.
Fase 4: Plantar árboles nuevos y tutelar su crecimiento.

Más información en: www.fcpn.es

FCPN planta 12.000 árboles en el II Fin de semana internacional "¡A los árboles...Ciudadanos!"

La Federación internacional de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza planta 12.000 árboles en la II edición del Fin de Semana ¡A los árboles...Ciudadanos!". Las plantaciones se hicieron en 240 municipios de Europa y África el pasado fin de semana, con motivo de la celebración, el día 22 de noviembre, del Día de los bosques autóctonos.
Redacción: /CPN Madrid ESTE.

El 22 de noviembre, Día de los bosques autóctonos, la Federación de clubes Conocer y Proteger La Naturaleza (FCPN) celebraba la segunda edición del fin de semana “¡A los árboles…Ciudadanos!”. Así, durante el sábado y el domingo, en distintos puntos del continente europeo, y algunos incluso de África, se celebraron numerosas actividades entorno a los árboles; la mayoría culminaron con grandes reforestaciones en zonas degradadas o zonas que necesitaban alguna que otra ayuda para su completa recuperación.

El número total de estos árboles plantados asciende a 12.000. Se ha contado con la participación de unos 20.000 voluntarios.

Búsquedas de frutos silvestres, señalización de sendas, conferencias, exposiciones y una larga lista de acciones completan la lista de actividades realizadas, encaminadas todas ellas a la promoción de los árboles y a difundir la importancia de conservarlos.

Algunas asociaciones CPN de España contaron con el apoyo de la Empresa TOYOTA que realiza “El día de la plantación TOYOTA”, que moviliza a los empleados y clientes de la empresa en distintas plantaciones.

Más información: www.fcpn.org

martes, 24 de noviembre de 2009

CPN- Naumanni desarrolla la campaña "Murciélagos: vecinos y aliados", con el apoyo de VOLCAM

"Murciélagos: vecinos y aliados" es el nombre de la campaña que ,durante todo el año 2009, la Asociación CPN- Naumanni, con el apoyo del programa VOLCAM de Caja del Mediterráneo, desarrolla en el Parque Regional del Sureste, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre el importante papel biológico que realizan estos curiosos mamíferos voladores.


El proyecto contempla acciones de investigación, sensibilización y divulgación contando con un fuerte apoyo de voluntarios, colectivos sociales como elementos multiplicadores y medios de comunicación. Las acciones principales son:


- Trabajo de campo para conocer la situación de las poblaciones de Murciélagos en el área protegida y el medio urbano. Así, se pretende obtener información sobre el estado de conservación de las poblaciones de Quirópteros y sus principales amenazas. - Divulgación y sensibilización en el medio urbano, mediante distribución de trípticos, charlas en colectivos sociales, encuestas, difusión en medios de comunicación y un teléfono y correo electrónico de atención ciudadana para dar a conocer la vida de estos mamíferos, contribuir a formar una imagen más real de estos animales odiados y perseguidos por el ser humano bajo mitos y leyendas alejadas de la realidad. En definitiva, destacar su importante papel como insecticida biológico y como indicador del buen estado del ecosistema.


Con estas acciones, NAUMANNI quiere desterrar los mitos infundados acerca de los Murciélagos y sensibilizar a la población del parque sobre la importancia de conservar estos animales. Una última acción consistirá en la colocación de cajas para la invernada y la cría en los bosques de ribera del parque con la ayuda de voluntarios y colectivos sociales implicados en las acciones de sensibilización. El objetivo es facilitar lugares de invernada y cría a los Murciélagos, ya que sus lugares naturales han disminuido notablemente por la tala de bosques maduros, y, a su vez, implicar a los vecinos en la conservación de las especies presentes en el parque.

Más información en el Blog de CPN- Naumanni: http://naumanni.blogspot.com/

Descárgate desde el Blog de Naumanni los folletos de la campaña... y ¡HAZTE VOLUNTARI@!

viernes, 20 de noviembre de 2009

CPN-Alerce y... ¡A LOS ÁRBOLES...CIUDADANOS!


Conocer y Proteger la Naturaleza ALERCE celebra el día de los bosques autóctonos plantando 250 árboles en la finca de la Guindalera de San Fernando de Henares.

Con motivo de la celebración del día internacional de los bosques autóctonos la asociación CPN Alerce, en colaboración con TOYOTA y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares realiza una reforestación de 250 fresnos (Fraxinus angustifolia) en la finca municipal de la Guindalera, en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid).

El objetivo de la reforestación es el de reforzar el bosque en su límite norte con los suelos agrícolas con los que linda y aumentar la densidad en el perímetro para completar la continuidad forestal.

Otro objetivo de esta acción es el de promover la participación de ciudadanía en la mejora y gestión de nuestros bosques y concienciar sobre la importancia de los mismos. Para conseguir este último, la reforestación va a ser realizada por empleados, familiares y clientes de la empresa Toyota del corredor de Henares. Toyota también apoya con esta iniciativa a unos 70 naturalistas y asociaciones en otros sitios de España.

La parcela de la Guindalera que en origen fue de uso ganadero y apenas tenía árboles, se empezó a restaurar en 1998, a iniciativa del Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando de Henares, con el apoyo incondicional de asociaciones y vecinos de varios municipios. Este pequeño bosque es fruto de las continuas campañas de reforestación, seguimiento y cuidados de muchas personas, que de forma desinteresada han colaborado.

La asociación CPN Alerce lleva 16 años realizando labores de recuperación de fauna y flora en toda la Comarca del Henares y sabemos que las grandes acciones como la de hoy en la que otras asociaciones CPN están plantando árboles por otros lugares del país y de Europa, no estarían completas si no fuera por el trabajo de los próximos meses, en los que seguiremos viniendo y cuidando de estos árboles garantizando su viabilidad. Esta parte del trabajo no cuenta con tantos apoyos financieros e institucionales, pero sin embargo es una de las partes más importantes en la recuperación de nuestros bosques y todo lo que ello conlleva.

Por último, la asociación CPN ALERCE y Federación CPN agradece públicamente el trabajo de Benigno Varillas y Teresa Vicetto, que llevan promoviendo y realizando este tipo de acciones en nuestro país durante los últimos 25 años y sin los cuales no habría sido posible realizar ni ésta y ni otros cientos de reforestaciones.
Tel. 657 401 937



A la Reforestación del día 22 acudirán las siguientes personalidades:

Presencia por parte de Toyota España:
Katsuhito Ohno Presidente Toyota España
Daniele Schillaci Vicepresidente
Karl Van Dijck Director Corporate Affairs
Shinobu Kato Corporate Affairs
Clara Alberti Directora de PR
Rebeca Guillén PR

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
Odile Rodríguez de la Fuente

Presencia por parte de la Fundación Biodiversidad:
Ana Leiva. Directora
IgnacioTorres. Director del Departamento de Estudios y Proyectos
Victoria Pérez. Jefa de Departamentos de Estudio y Proyectos

Presencia Ayuntamiento San Fernando de Henares:
Julio Setién. Alcalde del Ayuntamiento de San Fernando de Henares
Joaquín Martínez. Concejal de urbanismo, industria y medio ambiente
Javier Barchín. Jefe de Prensa

Asociación Alerce CPN:
Carlos Fraile que colaborará con 10 naturalistas voluntarios.

La convocatoria es a las 10:30, por lo que si es posible sería conveniente llegar a las 10:15 h

Estimamos que el acto con los discursos se iniciará a las 10:45 h

Sigue esta reforestación en la página: http://cpnalerce.blogspot.com/


sábado, 14 de noviembre de 2009

Participa con CPN- Alerce en el II Fin de Semana "A los árboles... ciudadanos"


22 de Noviembre: Día de los Bosques Autóctonos

Este año, la celebración del fin de semana "¡A los árboles... ciudadanos!" consistirá en la realización de una reforestación en el bosque de la Guindalera, en San Fernando de Henares (Madrid), con el patrocinio de TOYOTA.

La reforestación comenzará a las 10:00 h y terminará a las 13:00 h. Colabora en la organización el concesionario Madrid Cars de Coslada. Se plantarán unos 200 fresnos (Fraxinus angustifolia).

Si eres socio o voluntario CPN, apúntate con antelación en la organización del evento, contactando con CPN- ALERCE.

Tel. 657 40 19 37

El DÍA DE REFORESTACIÓN TOYOTA es una iniciativa de TOYOTA ESPAÑA, que se pone en marcha cada otoño. Se organizan reforestaciones en distintos puntos de España, con la colaboración varias entidades.




viernes, 13 de noviembre de 2009

CPN- Fondo Natural organiza un Taller de Voluntariado Ambiental


El "Taller sobre voluntariado ambiental: medio ambiente como recurso de intervención social" se enmarca en las VII Jornadas de Voluntariado de Zaragoza.


El próximo 16 y 17 de Noviembre se celebran, en Zaragoza, las VII Jornadas del Voluntariado y la Participación de Zaragoza, que tienen como lema "Ciudadanía y Cultura de la Solidaridad".

La Asociación Fondo Natural participa en este evento realizando, el martes 17 por la mañana, un taller práctico sobre voluntariado ambiental, en el que abordarán varios temas:

Experiencias, organizaciones y proyectos de voluntariado ambiental en España.
El medio ambiente como recurso para la intervención socioeducativa.
Participación social en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La actividad está dirigida principalmente a los responsables y técnicos de entidades sociales de la ciudad de Zaragoza interesados en conocer y aprovechar los recursos medioambientales existentes, participando e impulsando conjuntamente nuevas actividades y proyectos para mejorar la calidad de vida, la inserción social y el empleo de las personas con necesidades especiales.

Para participar en las Jornadas y en este taller en particular, debes apuntarte enviando la ficha de inscripción por email a
jornadasdelvoluntariado@zaragoza.es

Si ya no quedasen plazas en las Jornadas o en el Taller y deseas recibir información sobre el mismo, envíanos un email con tus señas a
fondonatural@yahoo.es

Información en la web del Ayuntamiento de Zaragoza


Programa de las Jornadas
Más información:

viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Os esperamos hasta el domingo 8 en BIOCULTURA!

Desde ayer, estamos en Biocultura. A última hora, la organización de la feria nos ha ubicado en un lugar del todo arrinconado y bastante perdido. El pasillo es estrecho y el "stand" de reducidas dimensiones. Pero nosotros hemos cumplido y, estar, estamos. No os perdáis la exposición LA NATURALEZA CERCANA, de los CPN y la revista EL CÁRABO.

¡HASTA EL DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE!
Biocultura - Madrid. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Aprovechamos para saludar a los voluntarios y las voluntarias de los clubes CPNs de Madrid, y especialmente de Alerce y Naumanni, que se lo están currando en Biocultura.

Os esperamos a todos. Para no ir cargados con la brújula, atended a estas indicaciones: estamos en la Entreplanta; se accede por la puerta principal y, nada más entrar, hay que girar a la derecha, recorrer un pasillo hasta el final, y nuevamente girar a la derecha.

Todos los visitantes que accedan a nuestro "stand" y que hayan visto la invitación a través de nuestro Blog, tendrán un regalo.

¡Tiramos la casa por la ventana!
¡Vaya precios! Cuadernillos de naturaleza por 1 €, camisetas por 3 €... No dejéis pasar esta oportunidad. Y, por supuesto, tampoco os podéis perder la exposición LA NATURALEZA CERCANA, de los CPN y EL CÁRABO. También podréis suscribiros a la revista El Cárabo y conseguir números atrasados.





FOTOS DE NUESTRO "STAND" Y DE LA EXPOSICIÓN "LA NATURALEZA CERCANA" (en alta resolución), en nuestra Galería de FLICKR, por cortesía de nuestros compañeros de CPN- ALERCE: http://www.flickr.com/photos/fcpn/sets/72157622745257090/